dia de muertos

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Celebración de día de muertos en Malinalco
Celebrar el Día de Muertos es una de las tradiciones más interesantes y únicas en el mundo. Y es que reírse o hacer una fiesta en torno a la muerte sinduda es algo fuera de lo común, considerando que la pérdida de un ser querido es siempre motivo de tristeza y dolor. Pero México es un país con una cultura muy interesante y alegre, en la que a todoevento le encuentra el lado divertido y diferente.
¿Cómo surgió?
Esta celebración tiene sus orígenes en los tiempos prehispánicos, cuando los aztecas hacían el Festival de los Muertos, el cual teníatanta importancia que se llevaba a cabo durante 2 meses: julio y agosto. En éste se celebraba el fin de la temporada de cosechas y se hacían ofrendas a la diosa Mictecacíhuatl, que era llamada “La Damade la Muerte” y que ahora se relaciona con “La Catrina”, y claro, se le dedicaba la celebración a la vida de los niños y ancestros fallecidos.
Se acostumbraba poner ofrendas a los difuntos como unaforma de recordarlos, colocando además flor de cempasúchil y copal para ayudarlos a encontrar el camino de vuelta a casa.
Más tarde, con la llegada de los españoles se intentó acabar con estacostumbre, pero al no poder hacerlo se dio un sincretismo en el cual se mezclaron las costumbres prehispánicas con las cristianas. Así se fusionó la celebración del Día de Todos los Santos con el ritualazteca, dando lugar a la tradición del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.
¿Cómo se celebra?
Son muchos los elementos que componen la celebración del Día de Muertos y cada uno tiene su razón de ser.Poner un altar. En las casas se acostumbra poner un altar en honor a los fallecidos en la familia. En él se colocan las cosas y alimentos que les gustaban en vida, además de que se adorna con floresy elementos que lo hacen muy colorido. Conoce los elementos básicos de una ofrenda aquí.
acer calaveritas literarias. Éstas son composiciones acerca de una persona viva en las que se hace alusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS