Dia de muertos

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Universidad del Claustro de Sor Juana
Titulo:
Gastronomía en las fiestas del centenario de la independencia de México y el contraste de las fiestas en la actualidad
Introducción
El siguiente trabajo intenta poner un contraste en la comida ofrecida en la fiesta del centenario con respecto a lo que hoy se ofrece a las importantes personalidades que visitan el país.
Creemos que es importantehacer notar que lo que hoy en día se trata de realzar y de exhibir, es la cultura de cada país. En cuanto a gastronomía se está dando la tendencia de rescatar lo mexicano y presentarlo como exótico en otros países, pensamos que es importante que esto se mantenga y que exista una idea más amplia de lo que es la autentica gastronomía mexicana.
A continuación presentamos el desarrollo del tema elcual fue elaborado desde la perspectiva tanto histórica como gastronómica.

Gastronomía en las fiestas del centenario de la independencia de México (Tesis).
Las clases privilegiadas del Porfiriano limitaron los usos y costumbres francesas, por lo que la gastronomía y en particular las fiestas del Centenario reflejarían esa tendencia, lo que tendría como resultado la adaptación de lastécnicas y utensilios culinarios extranjeros.
Esta tesis tiene el objetivo de dar a conocer los usos y costumbres del Porfiriato en las fiestas del Contario desde el punto de vista gastronómico, culinario y social, y cuáles fueron sus características.
La nación: orden y progreso
En la última época del Porfiriato la sociedad se encontraba dividida en tres clases sociales: La clase alta, representabaun mínimo de población, compuesta por funcionarios gubernamentales, hacendados, industriales, comerciantes, banqueros y el alto clero. La clase media era representada por burócratas, artesanos, pequeños propietarios de fincas, administradores, empleados de confianza y medios del clero. La clase baja era la más numerosa y estaba conformada por jornaleros, peones, empleados de comercio y negociantes.La clase alta basó su dieta en el consumo de pan, siguiendo el esquema europeo y las ideas de modernidad y civilización. Su alimentación se manifestó en la influencia, ideología, con la cual se justificaba que el pueblo debía su inferioridad al consumo de maíz.
Los pobres sufrían diversas enfermedades, andaban descalzos, ganaban de 20 a 30 centavos diarios; las mujeres y los niños 10centavos, Vivian en cuartuchos, vestían como podían, consumían pulque, maíz en cualquiera de sus presentaciones, chile y frijoles de olla.
Las fiestas del centenario se caracterizaron por ser aristocráticas, ya que de ellas quedaron excluidas la clase popular y media. Y en vista del desprecio que se les tenia, incluso fueron retiradas de ciertos actos públicos como si estorbaran o molestara su presencia.En las celebraciones se trato a toda costa de imitar las costumbres europeas, sobre todo las de Francia. El gobierno ofreció banquetes especiales con Champaña consumida por hectolitros, las pastas y confituras por toneladas, el cognac por tanques.
Las fiestas del centenario fueron organizadas, entre otras cosas para mostrar el progreso alcanzado por la sociedad mexicana y ser el exponente dela prosperidad que atraería nuevos capitales.
A continuación se presenta un ejemplo de lo que se ofrecía en los tiempos del centenario del que se habla es de un banquete ofrecido por el Ministro de Guerra y la Marina Nacional a los marinos de Japón en diciembre de 1910.
El evento se describe así: “El salón comedor lucia la mesa dispuesta en forma de una doble cruz adornada con flores,farolitos y palmas, en las esquinas del salón se colocaron trofeos y armas japonesas y mexicanas. El quinteto Jordá Rocabruna amenizaba el banquete, a la hora del champagne el General Ignacio de Salamanca subsecretario de Guerra ofreció el banquete en el cual se sirvió:
Menú
Hors d’œuvre assortis
Velouté Reine Margot
Œufs pochés á la japonaise
Suprême de barbue Tosca
Selle de veau á la Cambacérès...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS