dia del consumidor

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial delConsumidor.
No fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos,sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.
El 9 de abril de 1985, cuando laAsamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento ylegitimidad internacional.
Para tomar buenas decisiones recuerda que los consumidores o usuarios tenemos derecho a:

1. Recibir protección eficaz frente a productos o servicios que representen riesgoso peligro para la vida, salud e integridad física.

2. Contar con información oportuna, veraz, accesible y relevante para tomar una decisión adecuada de consumo.

3. Exigir que el producto oservicio adquirido cuente con todas las características ofrecidas.

4. Requerir que lo informado en la publicidad se cumpla y respete, mientras se encuentren vigentes el plazo y stock anunciados.

5.Realizar el prepago o pago anticipado de nuestras deudas sin que las entidades financieras nos impongan penalidad por dichos conceptos.

6. Dejar constancia sobre la disconformidad del producto oservicio adquirido en el Libro de Reclamaciones del Proveedor y a recibir respuesta.

7. No ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, serpersona con discapacidad o de cualquier otra índole.

8. Solicitar la reparación o cambio del producto, la nueva prestación del servicio o la devolución de la cantidad pagada, si estos no responden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Mundial Del No Consumidor
  • ENSAYO: “BIG BROTHER IS DEAD: EL DÍA QUE EL CONSUMIDOR HIZO CALLAR A LAS MARCAS”
  • Consumidor
  • Los Consumidores
  • Consumidor
  • Los consumidore
  • El consumidor
  • consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS