dia del ejercito mexicano

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013

19 DE FEBRERO DÍA DEL EJERCITO MEXICANO.
"Grande eres Ejército Mexicano, gracias a los hombres y mujeres que en tus filas han estado. Bella institución que defiende con honor la grandeza de lanación".

Desde el surgimiento de las primeras formas de comunidades humanas, existió la necesidad de defenderse, por lo que el hombre ha tenido que organizarse para llevar a cabo la función tantodefensiva, como la de ataque en contra de grupos hostiles. En estas luchas salía avante quien llegase a emplear táctica y eficazmente los medios y las fuerzas disponibles.

Dentro de territorioamericano y en el área que se conoció como Mesoamérica, en la época prehispánica se distinguió el Ejército Mexica, que dominó en gran parte de la región central y sur de lo que es actualmente la RepúblicaMexicana y extendió el imperio de los aztecas hasta gran parte de Centroamérica.

A la llegada de los españoles, éstos fueron auxiliados por los ejércitos de los pueblos que habían sido sometidos porel imperio azteca, al consolidar esta alianza, lograron derrotar y destruir al ejército de los mexicas, después del sitio y toma de la gran Tenochtitlán. El dominio de los conquistadores se prolongódurante cerca de trescientos años, lapso en el que poco a poco surgió un pueblo caracterizado por su mestizaje.

El 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, estado de Guanajuato, surgióun nuevo ejército con ideas de independencia del pueblo: el Ejército Insurgente, al mando del cura Miguel Hidalgo y Costilla, a quien secundaban varios oficiales criollos que pertenecían al Regimientode Dragones de la Reina y que comulgaba con las mismas ideas libertarias.

En la lucha por obtener la independencia del dominio español, los ejércitos combatientes se fusionaron para formar elEjército Trigarante, el cual hizo su entrada triunfal en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Poco tiempo después surgiría el efímero Imperio Mexicano.

Al efectuarse el derrocamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Del Ejercito Mexicano
  • Día Del Ejercito
  • Dia Del Ejercito
  • Ejercito mexicano
  • Ejercito Mexicano
  • El Ejercito Mexicano
  • Ejercito mexicano
  • un dia sin mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS