Dia Del Liberalismo

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Día del Liberalismo
El 5 de Junio de 1895 en Guayaquil, se celebra el triunfo de la Revolución Liberal y ascenso al poder del General Eloy Alfaro Delgado en Guayaquil.
La ideología liberalnació en Inglaterra con Jhon Locke 1632-1704, como consecuencia de la transformación ideológica y material que se produjo en el mundo a partir de la investigación de la máquina de vapor, y elnacimiento de la sociedad industrial, también llamada capitalista o de libre mercado.
Las nuevas relaciones sociales y económicas, demandaban libertades individuales, una nueva forma de organizaciónsocial (estado) y un mercado dinámico y libre.
Las ideas liberales fueron impulsadas por Inglaterra, Francia y Estados Unidos, hacia el resto del mundo, cuyas materias primas eran necesitadaspara abastecer las demandas de su comercio en expansión y su producción industrial.
Como en otros lugares, la ideología liberal llegó a Ecuador y su máximo exponente fue Eloy Alfaro.
"Los hombresindiferentes a la desventura de la Nación, aunque sean privadamente laboriosos, son los auxiliares inconscientes de las desgracias y corrupción de los pueblos". Estas palabras de Eloy Alfaromuestran la clarividencia del manabita que hasta ahora ha hecho la única revolución en el Ecuador: la revolución del liberalismo político aunque fracasó de lleno en el intento de la revolucióneconómica.
Desde ese día ya nadie podía vivir, si no en libertad, rompiéndose las cadenas de la opresión y el oscurantismo de la época; porque el Liberalismo es la expresión más pura de democracia.Para las presentes y futuras generaciones, es necesario siempre recordar que, gracias a Eloy Alfaro y el pueblo de la época que quería un cambio, se unió ante esa luz en medio de la oscuridad,acciones que perdurarán siempre; la libertad, la igualdad y fraternidad, así como poner en marcha la educación pública laica, gratuita y obligatoria, creación de los normales.


www.hoy.com
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Del Liberalismo
  • dia del liberalismo
  • Dia del liberalismo ecuatoriano
  • Dia Del Liberalismo
  • dia del liberalismo
  • EL 5 DE JUNIO DIA DEL LIBERALISMO
  • El liberalismo
  • Liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS