Dia Del Maestro

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Día del maestro:
El 13 de enero de 1945, el Presidente Medina Angarita decretó el 15 de enero como: el Día del Maestro. Se celebra, cada año, como un homenaje permanente a miles de hombres y mujeres que dedican sus vidas a la formación de los ciudadanos, desde la más temprana edad, con la intención de forjar el ser, en lo intelectual, lo moral y lo espiritual. Esta celebración se trasladó en1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador; pero, luego, en 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936. Esta Asamblea creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue LuisBeltrán Prieto Figueroa.

Entre los maestros venezolanos mas destacados están Andrés Bello y Simón Rodríguez maestros de Simón Bolívar y participantes en la lucha por la Independencia y Luis Beltrán Prieto defensor de los derechos laborales de los maestros y dirigente en las procuras por mejorar el proceso de formación de la democracia; además que de la educación en Venezuela.

Durante elgobierno del General Isaías Medina Angarita, los maestros organizados encaminaron sus labores hacia la modernización de la educación y la mejora las condiciones de los educadores. El gobierno prestó completa colaboración al trabajo del magisterio y finalmente reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro en la fecha anteriormente señalada
Según la L.O.P.N.A.,el docente es un guía, un orientador del proceso de formación integral del niño y el adolescente porque es sujeto de Deberes y Derechos.
El Día del Maestro tiene su origen en el 15 de enero de 1932, cuando se llevo a efecto en Caracas, la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de nuestros educadores.Cuatro años más tarde en 1936, dicho organismo convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros. Los componentes de la Asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro.
Imposición de la Condecoración de la "Orden 27 de Junio: El 27 de Junio se conmemora la firma del Decreto deInstrucción Primaria Pública y Obligatoria durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco (1870).Maestros destacados en la historia del país: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Juan Vicente González, Cecilio Acosta, Miguel, José Sanz, Prieto Figueroa Luis Beltrán, Briceño Iragorry, Mario

Orígenes del Día del Maestro

EN COSTA RICA:
Día del Maestro: 22 de Noviembre.

Decretado el 7 de octubre de1915, en honor al onomástico del Licenciado Mauro Fernández Acuña. El mismo decreto establece el 23 de noviembre como "Día de la Confraternidad del Maestro Costarricense".

Una vez por año se elige el Maestro mas destacados como Maestro Nacional. Se le da el título de Maestro Insigne. El Licenciado Mauro Fernández Acuña fue quién sentó las bases de la educación en Costa Rica.

BOLIVIA
Día delmaestro: 6 de junio

Se conmemora la fundación de la primera Escuela de Maestros de la capital del país, en la ciudad de Sucre, en el año en 1909; Además el 6 de junio de 1840 nació un pionero de la educación boliviana Modesto Omiste Tinajeros, quien fue maestro de los Doctores Juan Misael Saracho y Daniel Sánchez Bustamante.

Maestros destacados en la historia del país:
Profesores; FranzTamayo; Daniel Sánchez Bustamante, Felipe Guzmán, etc.


BRASIL
Día del maestro: 15 de octubre

El 15 de octubre de 1527, el Emperador, Don Pedro 1° de Brasil firmó una ley para crear escuelas de Primeras Letras en todas las ciudades, villas y lugares populares.

Maestros destacados en la historia del país:
El primer maestro, de la primera escuela, en Bahía, fue padre Vicente Rijo ou...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Del Maestro
  • día del maestro
  • DIA DEL MAESTRO
  • AL MAESTRO EN SU DIA
  • Dia del maestro
  • día del maestro
  • Dia del maestro
  • dia del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS