Dia Del Mar

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Dia del Mar 23 de Marzo en Bolivia

-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario

Cada 23 de marzo, en Bolivia se celebra el Dia del Mar, en conmemoración a la perdida del Litoral, una gran extensión desértica de aproximadamente 120.000 kilómetros cuadrados con costas al océano Pacifico, el cual el país perdió en la Guerra del Pacifico,que involucro a tres partes: Bolivia y Perú contra Chile en el año 1879.
Dicho conflicto comenzó por una disputa de límites territoriales, iniciado luego de la caída del colonialismo español y el nacimiento de las repúblicas independientes ya mencionadas, herederas del Virreinato de Lima y la Audiencia de Charcas. A partir de 1832, se sumaron una serie de intereses políticos, militares yeconómicos, que llevarían al enfrentamiento.
El detonante fue la intención de Bolivia de cobrar un impuesto de 10 centavos al quintal de salitre que explotaban empresas chilenas en el Desierto de Atacama. El gobierno chileno no acepto esta decisión boliviana, y sus tropas invadieron Antofagasta y Calama, donde Bolivia tenia nula presencia militar y la mayoría de la población eran chilenos.

Esprecisamente en Calama donde se gesta la lucha que decidió la fecha a ser conmemorada. Con solamente un centenar de combatientes, los comandantes Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera se enfrentaron a medio millar de soldados chilenos. El primero defendía obstinadamente el pequeño puente sobre el rio Topáter, donde un 23 de marzo de 1879, cayó acribillado tras pronunciar su célebre negativa al pedido chilenode que se rindiera: ”Rendirme yo, cobardes? Que se rinda su abuela!”
La inferioridad numérica y la pobreza de las tropas peru-bolivianas decidió la contienda a favor de Chile, mejor equipado y con una Armada ya sin rivales tras destruir la peruana. Bolivia sufrió la derrota definitiva en la batalla del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, en la que el Batallón de los Colorados se ganó laposición de cuerpo emblema del ejercito, que aun ostenta. Tras esto, el país se retiró de la guerra, que duró hasta 1883 y en la que Perù fue ocupado y su capital tomada por los chilenos durante un año y medio.
En 1904, se firmo un tratado tripartito que zanjaba la cuestión. Según esto, Bolivia cedia su territorio costero a Chile; aun está vigente, pese a la insistencia boliviana de revisarlo ylas reservas chilenas a hacerlo.
En la actualidad, la fecha es celebrada con actos a lo largo y ancho de la república. El principal es la ofrenda floral ante la estatua del Héroe del Topáter en la Plaza Abaroa de La Paz, la cual es encabezada por el Presidente de Bolivia, ministros de gobierno, parlamentarios y demás autoridades; previo se realiza un Tedeum y a continuación de la ofrenda serealizan desfiles militares, escolares e institucionales.
Toda ciudad de importancia en el país tiene una plaza que lleva el nombre de Eduardo Abaroa, por lo que los actos en la sede de gobierno se repiten a nivel nacional; asimismo, se hacen murales y trabajos escolares alusivos a la fecha, declamaciones, bailes y kermesses en los barrios y calles que se llamen Abaroa o 23 de Marzo. También se aludeal territorio perdido con el titulo que recibe una de las representantes en concursos de belleza nacionales, el de Miss Litoral. &bsnp&bnsp    Corresponsal: Alura Gonzales

Bolivia y el mar

A 125 años de la firma del Pacto de Tregua que despojó a Bolivia de su territorio costero. Un pequeño artículo recordando los hechos, sus consecuencias y sus posibles soluciones en la actualidad.La larga lucha de un pueblo, por recuperar su legítima salida al mar.
En 1883 finaliza la llamada Guerra del Pacífico. Esta guerra iniciada 5 años antes, enfrentó a Chile con Perú y Bolivia. La contienda finalizó con el triunfo del ejército chileno sobre la coalición. El resultado: Bolivia acabó aislada y en condición mediterránea al perder su acceso a los puertos del Pacífico. Perú, perdió las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia-mar
  • Dia del mar
  • Dia del Mar en Bolivia
  • El dia qie el mar se trago la tierra
  • dia del mar
  • 1492 un dia en alta mar
  • Día del Mar en Bolivia
  • Día Del Mar Boliviano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS