Dia Del Niño

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
BOLETIN INFORMATIVO Nº15
GRUPO UNAMOS S.A.S

Jueves, 28 de julio de 2011


CONTENIDO:
Días festivos entre semana no hacen perder el derecho al descanso dominical remunerado………………………………… 3
Ampliación de la licencia de maternidad………………………………….. 4

Nuevo convenio educativo para nuestros aliados y colaboradores: corporación Alexander von Humboldt…………………………………….. 5


EDITORIAL
¿Quépaso con las Cooperativas de Trabajo asociado-CTA?

Mucho se ha especulado con este tema, que se debe hacer o que no, lo que ha creado inquietudes en los empresarios colombianos que han utilizado este medio para contratar sus trabajadores: ¿se puede seguir contratando nuestro personal a través de CTA?, ¿podemos ser sancionados monetariamente por haber contratado nuestro personal por una CTA?,¿podemos ser demandados por los trabajadores de nuestra empresa por haber estado contratados por una CTA?. Pero una realidad de este tema es que desde le años 2008, se inicio una serie de reformas, que buscaban regular la intermediación laboral en Colombia, la cual desde el inicio de la Ley 50 de 1990, dio esta responsabilidad a la Empresa de Servicios Temporales-EST.
En año 2008 el Congreso deColombia aprobó y promulgo la Ley 1233 de 2008, por medio de la cual se regulaba las contribuciones especiales de Seguridad Social (SENA, ICBF, Caja de Compensación), para las CTA, las cuales se obligarían a realizar los pagos de los parafiscales por los trabajadores.
A partir de este momento, comenzó unas series de cambios que su finalidad era regular el comportamiento de algunas CTA, las cualesactuaban como intermediador laboral entre los trabajadores (o conocidos en el régimen solidario como asociados) y las empresas usuarias.
Durante el año 2010, el Congreso de Colombia sanciono la Ley 1429 de 2010, más conocida como la “Ley del primer empleo”, que en su artículo 63, prohibió a las empresas que contrataran por medio de las CTA, al personal público o privado a través de estas, pararealizar actividades misionales, los que ratificaba, que las únicas entidades facultabas para esta actividad, eran exclusivamente las EST.
Para este año, el 8 de junio de 2011, se sanciono el decreto 2025 de 2011, por el cual se reglamentaba la Ley 1233 de 2008 y el artículo 63 de la Ley 1429 de 2010, que en palabras más sencillas lo que busca, es proteger todos los derechos de lostrabajadores, que a través de las actividades misionales, veían como eran vulnerado sus derechos laborales, que en algunos casos llegaba incluso al pago inferior, parcial o incluso nulo de las prestaciones sociales, no devolución de los aportes sociales, pago con inferiores salarios de la seguridad social, entre muchas otras irregularidades que cometían algunas CTA, con el personal contratado a través deellas.
El Gobierno Colombia busca por medio de todas estas reformas garantizar el cumplimiento de todos los derechos de los trabajadores colombianos; es por esta razón que las Empresas de Servicios Temporales, desde su nacimiento, han promulgado la protección de los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo, han brindaban a las empresas tranquilidad sobre todo los temas que rodea al capitalhumano de sus organizaciones. Convirtiéndose en sus aliados estratégicos, brindando programas de bienestar, capacitaciones, para los trabajadores y sus familias.

Roberto González Rivera
Director comercial
GRUPO UNAMOS
DÍAS FESTIVOS ENTRE SEMANA NO HACEN PERDER EL DERECHO AL DESCANSO DOMINICAL REMUNERADO

Cuando hay uno o más días festivos en una semana, por ello no se pierde el derechoal pago del descanso dominical remunerado.
Nos comenta uno de nuestros lectores que la empresa en semana santa, done no se labora los días jueves, viernes y sábado, no les paga el domingo, argumentando que por trabajar sólo tres días, no tiene derecho al descanso dominical remunerado.
El artículo 173 del código sustantivo del trabajo en su numeral 1, efectivamente dice que quien no trabaje la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del niño
  • Dia del Niño
  • DIA DEL NIÑO
  • Dia del niño
  • Día del niño
  • Dia del niño
  • Día Del Niño
  • Dia del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS