DIA DEL TOLIMA

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
El General Tomas Cipriano de Mosquera, de señalada importancia en la epoca de la independencia y mucho despues, siendo presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granada, fue, quien, ademas dedarle el nombre de TOLIMA al que hoy es nuestro departamento, lo creo como nuevo estado Soberano de lo que entonces comprendia la nacion.

El Tolima comenzo a existir como entidad politicoadministrativa el 12 de Abril de 1861. Ese dia, el General expidio un decreto por medio del cual exigio el Estado Soberano del Tolima y le señalo como capital provisoria la Villa de Purificacion.

Ladenominacion "Tolima Grande", corresponde a la etapa historica de 1861 a 1866 como Estado Soberano, y de 1886 a 1905 como departamento, antes de serle segregado el territorio que constituyo el departamento deHuila. En la epoca del Tolima Grande comprendio extensiones territoriales, que hoy pertenecen, al departamento de Huila, en su totalidad; ademas, parte de los actuales departamentos de Caldas, Cauca yCundinamarca.

Cinco razones para escoger el 12 de Abril

La Academia de Historia del Tolima, expresa asi los momentos claves para tal determinacion:

1. El 12 de abril de 1861 nacio la vidaconstitucional, territorial, jurisdiccional y juridica la denominacion del Tolima como Estado Soberano.

2. En esta fecha desaparecen como nombres identificados de la region, los acordados para lasprovincias de Mariquita y Neiva.

3. Se crea el cargo de gobernador de la Asamblea Constituyente Estatal y las demas conformaciones administrativas, legislativas y juridicas del Tolima.

4. LaCalificacion de los Tolimenses para los habitantes del Estado Soberano.

5. Se da la demarcacion territorial que se denomino en adelante Tolima, emergiendo con la inspiracion de poetas, escritores,historiadores, profesores y periodistas.

Institucionalizacion del Dia del Tolima
La Asamblea del Tolima, expidio la ordenanza 0051 de 2001, por medio de la cual, se institucionalizo el 12 de Abril como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIA DEL TOLIMA
  • Tolima
  • Día del TOLIMA 12 de abril de 1861
  • Tolima
  • Tolima
  • Tolima
  • TOLIMA
  • tolima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS