Dia Del Trabajador

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Día del trabajador

El 1° de mayo es una fecha que es celebrada en todos los países del mundo, como Día Internacional del Trabajador, para conmemorar un evento que significa el gran homenaje a los trabajadores quienes son los que producen la riqueza de los empresarios, empresas y naciones.
A pesar de las dificultades que enfrentó el movimiento sindicalista en los últimos años del siglo XIX yprimeros del siglo XX, la batalla por los derechos de los trabajadores es un logro irremplazable que se recuerda cada año en todo el mundo como homenaje a sus precursores.
En la actualidad, los trabajadores están conscientes de sus derechos y obligaciones, gozan de beneficios y prestaciones, al tiempo que ofrecen resultados de sus gestiones, sea cuales sean.
La celebración del Día del Trabajadoren Venezuela comenzó en Maracaibo, cuando se instituye en 1936. Sin embargo no fue sino hasta 1945, cuando el General Isaías Medina Engarita, presidente de Venezuela, establece por decreto tal fecha como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de Julio fijado por el general Eleazar López Contreras, presidente de Venezuela, según decreto del 18 de abril de 1938.
Al asumir lapresidencia Rómulo Betancourt en Octubre de 1945, dicta un decreto el 24 de Abril de 1946, donde establece el 1º de Mayo como Día del Trabajador y se declara día feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que realizan sus labores en la agricultura y cría.
El desempleo bajó a 110,1 por ciento en marzo en la República Bolivariana de Venezuela, segúnestadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de desempleo se movió de 10, 7 por ciento a 10,1 por ciento entre febrero y marzo pasados. Así el número de desocupados pasó de 1.273.994 a 1.266.350 personas, según el informe mensual de la fuerza del trabajo del INE.
Al comparar ambos meses se observa una baja de 0,6 puntos porcentuales equivalentes a 7.643 desocupados menos. Entre marzo2005-marzo 2006 el desempleo retrocedió de 3,4 puntos porcentuales, lo que representa una disminución de 386.370 desocupados, repartidos en 196.550 hombres y 199.820 mujeres.
En marzo del presente año, 53,9 por ciento (5,8 millones de personas) de la fuerza de trabajo (12,1 millones de individuos) se desempeñaba en el sector formal de la economía.
La tasa de inactividad en marzo del año en cursoalcanzó 34,3 por ciento frente a 33,2 por ciento del mismo mes del año anterior, lo cual significó la incorporación de 380.077 personas al ámbito laboral, básicamente en las categorías de quehaceres del hogar y otras, como las cooperativas y las misiones, por ejemplo, “Madres del Barrio”.
Adicionalmente, se han consolidado en los últimos años, beneficios sociales como el bono de alimentación(cesta ticket, programas de prevención y salud de los trabajadores).
Sin embargo otros intereses, no del todo favorables a trabajadores del sector público, ni privado, profesionales, etc., como es la lucha por el control de las organizaciones sindicales que se mantiene en el país, también en este 1° de mayo, llevarán las movilizaciones de la masa obrera por distintos caminos.
Origen del Día delTrabajador.
Hace ya más de medio siglo (el decreto respectivo es de 1930) que el 1° de Mayo es Fiesta del Trabajador. Marcado como feriado en los almanaques, para muchos se va borrando el recuerdo de la dureza que tuvo la fecha en los tiempos iniciales de las luchas sociales por obtener mayores niveles de justicia para los sectores del trabajo en el mundo entero
Fue un 1° de Mayo de 1886, el díaelegido por núcleos laborables de Estados Unidos para elevar una misma voz de reclamos: las ocho horas diarias de trabajo. Las fábricas, las minas, el ferrocarril, los comercios..., prácticamente no había excepción: los obreros debían cumplir jornadas de labor que llegaban hasta las l2 y l4 horas de duración.

La virulencia del momento, en la ciudad de Chicago, se exteriorizó en una dura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajador
  • Dia del trabajador
  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS