Dia del trabajo o del trabajador

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
La dicotomía o duda de algunos, entre los que en algún momento me hallé, sobre si el 1º de Mayo debía celebrarse el Día del Trabajo o el Día del Trabajador, no tiene razón de sercuando la lectura de textos históricos y un simple razonamiento lógico, nos remite al origen de esta conmemoración: el ahorcamiento en Estados Unidos de siete obreros que lideraban un masivoreclamo por las actuales 8 horas de trabajo, lo que se conoce como los Mártires de Chicago. Esto sucedió en el marco de innumerables medidas protestas similares en dicho país, dondemuchísimos otros fueron reprimidos, muertos a balazos, torturados, exiliados o detenidos.
Justamente en dicho país del norte no se celebra el Día del Trabajador el 1º de Mayo, sino elDía del Trabajo, en setiembre.
Trabajo y trabajador, si bien van de la mano, no son la misma cosa.
Bien lo saben aquellos que van dejando con el transcurrir de los años jirones de susalud, de su vida, en las obras, en las fábricas, en las empresas, en los campos. ¿Quién no quisiera disfrutar de la vida, o de la buena vida, sin tener la necesidad de trabajar?.
Peropara la mayoría de los habitantes del mundo eso no es posible: tienen o tenemos que trabajar para vivir.
Entonces entra en juego la calidad de las condiciones de trabajo y esto es lo quecreo debemos celebrar año a año: el éxito de la lucha de miles de trabajadores que no se resignaron a trabajar 18 horas por día, sino que hasta murieron para conseguir mejoraslaborales, que con el transcurrir de los años y merced a otros miles de mártires, no ya de Chicago, sino mucho más cercanos, vecinos, argentinos, gozamos hoy.
En este día, vayan estas simplesreflexiones, como mis felicitaciones a todos los trabajadores y sus dirigentes que día a día luchan por mejorar nuestras condiciones de vida y nuestras condiciones de trabajo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajador
  • Dia del trabajador
  • dia del trabajo
  • Dia del trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS