Dia Del Trabajo

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
EL DIA DEL TRABAJO

El día del trabajo fue decretado por la Federación de las Asociaciones Obreras de EE.UU. y Canadá en 1884, para conmemorar una conquista de los trabajadores: la jornada de lasocho horas diarias. En esta fecha esta entidad obrera viendo que la jornada de las ocho horas era una vana promesa, aprobó una circular declarando que esta jornada solo sería un hecho cuando laconquistaran directamente las mismas asociaciones. Se acordó que el PRIMERO DE MAYO de 1886 sería el día indicado para inaugurar el nuevo sistema.

Entre los años de 1802 a 1806 se produjeron huelgas delos trabajadores en las ciudades de Boston, Nueva York y Filadelfia-Estados Unidos, exigiendo menos horas de trabajo y mejores salarios.
En 1840, se consigue la jornada de 10 horas, de las 14 horas quese trabajaban.
Desde el sacrificio cruento de los “MARTIRES DE CHICAGO” en 1886, los trabajadores de todo el mundo vienen celebrando esta fiesta universal del trabajo, costó verdaderos sacrificiosimplantar la jornada de las ocho horas, regaron con su sangre las calles como holocausto en pos de una conquista en el terreno de los hechos, ya que Chicago se libró una verdadera batalla que fueprotagonizada por grupos obreros luchando contra la policía, quedando un saldo de muertos y heridos entre obreros y policías. Entre los manifestantes se mezclaron las voces eufóricas de seiscientasmujeres, atravesando las calles de Chicago, desafiando las fuerzas policiales. Así se libró la batalla definitiva, con el concurso valiente y generoso de hombres y mujeres en pos de un ideal y la posesión deun derecho.

EL DIA UNIVERSAL DEL TRABAJO es la ocasión propicia para exaltar la labor sacrificada del obrero, del trabajador, en general, de aquel que crea la riqueza del país, muchas veces, esincomprendido y mal remunerado.
Lejos de lirismos demagógicos, merece especial atención del trabajador que con el arado rompe las entrañas de la tierra para hacerlas producir. Todos los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajador
  • Dia del trabajador
  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS