Dia del Trabajo

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013







Nombre : Nayadeth Jofré Martínez
Curso : Séptimo Básico
Fecha : 07-05-2013
Índice

Introducción pag. 1
La Historia pag. 2
La Revuelta de Haymarket pag. 3
Lista de Condenados pag. 4-5
Las Consecuencias Laboral de 8 Horas pag. 5
En la actualidad, Chile y sus manifestaciones pag. 6-7
Declaración Universal de los Derechos Humanos pag. 8Conclusión pag. 9
Bibliografía pag. 10




Introducción


El día 1 de Mayo se conmemora el día del Trabajador, pero muchas veces no sabemos el porqué. A continuación les mostraré la Historia de este día, desde sus orígenes hasta llegar a lo que sucede el día de hoy en nuestro país.





Concentración de trabajadores en Chicago (EEUU), el 1 de mayo de 1886. Exigen lareducción de la jornada laboral a 8 horas. libcom.org - Agencia





La Historia

En todo el mundo, el primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos AndrewJohnson promulga la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias, gracias a la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward. Esta ley no se cumplió, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de los Estados Unidos empezaron a luchar por su cumplimiento.
En noviembre de 1884 se celebra en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor en el quese propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara a los empleadores a respetar la jornada de ocho horas, y, si no, se iría a la huelga. Esta proposición se extendería por todo el país norteamericano, en mítines y concentraciones obreras.
Llegado el 1º de mayo de 1886, los obreros elevaron una sola voz: A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más. Los empleadores se negaron, perolos obreros, organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas. Se puede decir que el clamor de 350.000 trabajadores en las calles logró en parte el objetivo, aunque no con la misma rapidez en los distintos centros de trabajo. El éxito recorrió el país, pero en Chicago la cosa fue distinta.


El Chicago Tribune a comentaba en sus columnas: «El plomo es la mejoralimentación de los huelguistas», y pedía para éstos prisión y trabajos forzados como «la única solución posible a la cuestión social».

Los trabajadores de la fábrica McCormik tenían más de dos meses enfrentados a sus patrones y a los rompehuelgas (esquiroles) contratados para tales efectos. El 1º de mayo de 1886 el choque fue violento. Al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros frente a la McCormik. Los esquiroles rechazaron la manifestación y hubo seis muertos y numerosos heridos.
Adolf Fischer, uno de los dirigentes de la huelga, lanzó una proclama que circuló profusamente: «¡Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik se fusiló a los obreros! ¡Su sangre pide venganza!»La revuelta de Haymarket

Fischer invitaba a una concentración en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. Estaban en pleno discurso cuando la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. De pronto, una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos.
Esto enardeció más a la policía que atacódespiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos.
Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.
Se condenaron a algunos dirigentes a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886.
Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajador
  • Dia del trabajador
  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS