Dia grande de jujuy

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El año 1821 está atravesado por conflictos internos en Salta, donde las luchas internas entre los partidarios del general Martín Miguel de Güemes y sus opositores debilitan la guerra contra elespañol. A ese panorama hay que agregar que el gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz, que alienta proyectos hegemónicos en la región, aprovecha la situación para enfrentar al general salteño y estalla lalucha armada.
Desde Mojo, en el Alto Perú, el brigadier realista Pedro Olañeta sigue atentamente los episodios de Salta y Tucumán. La cruenta lucha entre hermanos, de la que el jefe tiene ampliainformación gracias a una eficiente red de espionaje, lo alienta a planear una nueva invasión a Jujuy.
Todo parece jugar a favor del invasor; también grandes hombres de la lucha de la independencia handesaparecido. El marqués Campero ha sido preso, torturado y enviado a España en un viaje que acabaría con su vida. El coronel Álvarez Prado está herido y prisionero en Tupiza. El coronel Manuel Arias,por discrepancias con el caudillo salteño, se ha unido al gobernador tucumano en la guerra contra Salta.
Olañeta no pierde tiempo y el 10 de marzo de 1821 inicia la marcha hacia el sur. A pesar de laconvulsión interna, los españoles son atacados desde un comienzo de su avance por los gauchos, que demoran la marcha realista. Se dan enfrentamientos en Humahuaca, Laguna Colorada, San Lucas, ValleGrande, Uquía y Tilcara.
El coronel Juan Guillermo de Marquiegui, a pesar de la resistencia, logra penetrar en Jujuy el 15 de abril pero no puede mantenerse en esa posición por los ataques de los jefesindependentistas De la Quintana, de la Corte, Iriarte, Arenas y toda la población rechaza a los invasores, al punto que Marquiegui debe retroceder hasta León, donde se atrinchera a la espera detropas que le enviaría Olañeta.
El Dìa Grande de Jujuy está por inscribirse en la historia de la Guerra de la Independencia. En Salta, Guemes que ha salido a luchar contra Aráoz, ha dejado a cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIA GRANDE DE JUJUY
  • Dia Grande De Jujuy
  • dia grande de jujuy
  • 27 de Abril Dia Grande de Jujuy
  • Acto 27 De Abril Día Grande De Jujuy
  • Para conocer m s del dia grande de jujuy
  • Acto Día Grande De Jujuy
  • dia grande de jujuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS