Dia inernacional de la mujer

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Es una celebración reconocida por la organización de la naciones unidas, En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

El día Internacional de la mujer surge con el propósito de dar visibilidad a las luchas de las mujeres en todo el mundo, en losdiversos lugares donde se desempeña la mujer sean estos espacios públicos o privados. Este día, permite resaltar la importante labor que realizan las madres, las maestras, las trabajadoras, las profesionales de distintas ramas del conocimiento y lideresas, en fin,  todas las mujeres, de todas las razas, de todas las clases sociales y tendencias políticas, que desde su experiencia y conocimientoaportan para que el mundo sea más vivible y justo para hombres y mujeres.

Aunque muchas versiones se conocen acerca de este día se desconocían diferentes aspectos importantes que hicieron este día posible, lo importante es destacar que la lucha de las mujeres por tener un puesto en la sociedad y fueran reconocidas con igualdad, hoy en día se hace visible demostrando que las mujeres son indispensablesa la hora de toma de decisiones importantes para dar avances a la sociedad.

La mujer desde siglos atrás viene demostrando ser el sexo fuerte a la hora del trabajo y por ello mismo fue un factor importante a la hora de impulsar aquellos derechos por los que la mujer también debería ser reconocida.

Desde 1901, en los EUA, inmediatamente después de la creación del Partido Socialista, surgela Unión Socialista de las Mujeres con la finalidad de reivindicar el derecho del voto femenino. Entre los años 1900 y 1908, siempre en Estados Unidos, nacen varios clubes de mujeres, unos íntimamente conectados al Partido Socialista, otros más autónomos, anarquistas o no. Todos exigían el derecho de voto para las mujeres.

A partir de la creación de grupos femeninos exigiendo por su derecho alvoto se empieza a ver realmente la lucha de las mujeres por ser reconocidas en forma de igualdad.

El primer día de la Mujer, nacional, asumido por el Partido, fue al año siguiente, en Nueva York, en 28 de febrero de 1909. En otras ciudades del País, como Chicago, el día fue celebrado en otras fechas.

El objetivo de ese día, convocado por el Comité Nacional de la Mujer del PartidoSocialista americano, “era obtener el derecho de voto y abolir la esclavitud sexual.” El panfleto de convocatoria decía: “La realización de la revolución de las mujeres es uno de los medios más eficaces para la revolución de toda la sociedad.”

Desde el principio, dentro de la Internacional se llevaba una guerra sistemática contra la lucha por el derecho de voto femenino, vista como una forma de desviarlas fuerzas revolucionarias de las mujeres y considerado como una reivindicación burguesa. Así eran tachadas las sufragistas, tanto de Europa como de América por los socialistas.

en la 1ª Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, en 1907, en Stuttgart, 58 delegadas de 14 países elaboraron una proposición que comprometía a varios Partidos Socialistas a entrar en la lucha por el votofemenino. Es en ese clima de embates que, en 1910, el Partido Socialista americano organiza, por segunda vez, el Día de la Mujer en el último domingo de febrero, en Nueva York. El objetivo del día es declarado sin rodeos en la invitación: “Enrolar a las mujeres en el ejército de los camaradas de la revolución social.”

Esta conmemoración, de 1910 estuvo marcada por una gran participación deobreras. Eran las modistas de la ciudad que habían terminado una larga huelga por el derecho a tener su sindicato reconocido. La huelga duró desde el 22 de noviembre de 1909 hasta 15 de febrero de 1910, casi en la víspera del Día de la Mujer. Fue una huelga larga, dura, con fuertes piquetes reprimidos con violencia por la policía, que detuvo a más de 600 personas. Concluida la huelga las modistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de la mujer
  • dia de la mujer
  • Dia de la mujer
  • Dia de la mujer
  • Dia De La Mujer
  • dia de la mujer
  • dia de la mujer
  • Dia de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS