DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL, CELEBRACION, RETOS Y PERSPECTIVAS

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL, CELEBRACI0N, RETOS Y PERSPECTIVAS.

El día 15 de Octubre se celebra el "Día internacional de las mujeres rurales”, esta conmemoración se estableció en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada por la ONU, en Beijing, en septiembre de 1995, por organizaciones como: la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIAP), laRed de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM) y la Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR), propusieron que se proclamara un día determinado del año como Día Internacional de la Mujer Rural, fijando como fecha el 15 de octubre, un día antes del Día Internacional de la Alimentación.

En esta conferencia los Gobiernos detodo el mundo reconocieron que la desigualdad entre mujeres y hombres afecta más a las mujeres rurales, las cuales constituyen un soporte básico en la vida de su comunidad y con ello, visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria. Instituyéndose apartir del 2008, el 15 de octubre como la fecha para agasajar y resaltar el rol de las féminas en el desarrollo sostenible, la producción y aseguramiento de los alimentos, devenido además, en aportes a la subsistencia de la familia.


POR QUE CELEBRAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Las mujeres rurales representan uno de los grupos más afectados por las crisis alimentarias, lafalta de inversión para la modernización del campo, la pobreza y su ausencia de los programas de apoyo para el campo.

Es importante en este día recordar y conmemorar el valioso trabajo que realizan estas mujeres, pero todos los días debemos buscar que sus demandas sean atendidas, que se resuelva el problema de rezago económico y social en el que viven, pero algo muy importante esreconocer su trabajo como productoras, y luchar por la igualdad de género ya que la brecha existente las hace que produzcan menos, NO porque trabajen menos, sino por la diferencia de acceso a recursos provenientes de programas públicos, materias primas, etcétera, en comparación a los agricultores hombres.

Porque sí la mujer citadina enfrenta la inequidad, para la mujer rural es más difícilacceder a oportunidades de desarrollo y a la fecha no se le da el reconocimiento que merece, padeciendo la pobreza y el hambre, pese a un intenso trabajo día a día ya que no llegan las oportunidades de vida. Aunado a que los hombres son un factor importantísimo para que la mujer rural se desarrolle, pues las actitudes machistas inhiben el crecimiento de las campesinas por lo que es importanteerradicarlo.


Sin organización, no hay derechos

Las mujeres tenemos que tomar conciencia de la importancia de la organización para poder incidir en los espacios políticos, públicos, de poder y de toma de decisiones para que se reconozcan los derechos de las mujeres, “Sin la organización es muy difícil que se entienda la problemática en la que seguimos viviendo”.

Hay que entender quesin la organización y alianza entre las mujeres del campo y de la ciudad no podemos reclamar derechos. Es tan importante el rol que deben cumplir las mujeres y que debe ir ampliándose.

Falta mucho todavía por hacer y luchar en nuestra sociedad, hay mucha pobreza, negligencia de parte de las autoridades, por más que se han establecido mecanismos y convenios internacionales, no se valora alas mujeres como productoras de alimentos. El Estado no genera mecanismos para el reconocimiento y apoyo de las que producen alimentos para la sociedad, que es lo más importante, porque forman parte de la vida de la gente.

Las mujeres representan, en promedio, el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo y con frecuencia, al no tener un reconocimiento pleno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología de la celebración del día internacional de la mujer
  • Mujer Rural A Nivel Internacional
  • Dia internacional de la mujer
  • Día Internacional Dela Mujer
  • Dia internacional de la mujer
  • el dia internacional de la mujer conmem
  • Por que se celebra el dia internacional de la mujer
  • ensayo dia internacional de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS