dia internacional del trabajo

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Día Internacional del trabajo.

El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.
Desde su establecimiento en todos los países por acuerdodel Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas delucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron en la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos , hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a caboen esa fecha.
Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima ocho horas para el trabajo, ocho horas para la casa y ocho horas para elsueño. En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas.
La mayoría de los obreros estaban afiliadosa la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), de origen anarquista. En su cuarto congreso,realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, seiría a una huelga.
La prensa calificaba el movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lomismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga. Después de varias movilizaciones donde hubo obreros muertos,heridos , torturados , encarcelados o ahorcados. A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a centenares de miles de obreros. El éxito fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Internacional De Los Trabajadores
  • Ensayo dia internacional del trabajador
  • Dia Internacional De Los Trabajadores
  • dia internacional de los trabajadores
  • Día Internacional de los Trabajadores
  • Dia Internacional De Los Trabajadores
  • Dia internacional del trabajo
  • Dia Internacional Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS