Dia mundial del agua

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
{draw:line} UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
{draw:line} FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON
{draw:line}
DERECHO ECOLOGICO
DIA INTERNACIONAL DEL AGUA
Gutiérrez Ortiz Silvia Carlota
2857
{draw:frame}
Lic. David Jiménez Carrillo
Martes 06 de Abril de 2010.
{draw:line} {draw:line} {draw:line}
DIA INTERNACIONAL DEL AGUA.
Cuando surge el DíaInternacional del Agua.
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizaractividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.
Cada año una Agencia de las Naciones Unidas diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.
La celebración tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de losrecursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.
Además de los países miembros de la ONU, varias Organizaciones no Gubernamentales que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era.
Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Aguaconvoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las Organizaciones No Gubernamentales resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del género en el acceso familiar al agua.
*México participa o ha participado en el Dia* Mundial del Agua.
El Cuarto Foro Mundial del Agua sedesarrolló en la Ciudad de México del 16 al 22 de marzo de 2006.
Las Coordinaciones Ejecutivas de Vinculación Nacional y Estatales, y todas las personas que participan en nuestro Proyecto, Nueva Alianza, nos sentimos orgullosos de continuar en el esfuerzo día a día por marcar la diferencia en la conciencia ciudadana, es por ello que con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua ,reconocimiento otorgado por la Asamblea de las Naciones Unidas desde diciembre de 1993, invitamos a las y los mexicanos a impulsar una correcta Cultura del Agua que establezca penalizaciones que sean acatadas por las autoridades judiciales, con el fin de evitar el abatimiento de la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputadospresentará el martes 23 de marzo del presente año un Punto de Acuerdo donde considera que de acuerdo a las siguientes estadísticas:

1. En México se destina el 77% del agua a la agricultura y la ganadería, el 13% a la industria y la generación de energía, y sólo el 10% al consumo humano y domestico.
2. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2003 señala que el promedio deconsumo humano debe oscilar entre los 150 y 160 litros de agua al día, en México el consumo es de cerca de 610 litros de agua, de los cuales 250 litros se desperdician al día, es decir, el 70%.
3. La problemática del Agua en México se ha agravado, hace 50 años nuestra disponibilidad de agua era de cerca de los 18 millones de litros por habitante al año, hoy en día, sólo es de 4 millones, una reduccióndel 400%, y para el año 2025 se estima que sólo contaremos con 3 millones de litros de disponibilidad.

Por ello, se exigirá que al Sector Agua se le reconozca, con base en las disposiciones legales que establece el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como un tema de Seguridad Nacional y de Desarrollo Humano.

1. Asimismo, de acuerdo a La Ley de Aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia munDial Del Agua
  • Día Mundial Del Agua
  • dia mundial del agua
  • Dia Mundial Del Agua
  • Dia munDial Del Agua
  • dia mundial del agua
  • Dia mundial del agua
  • DIA MUNDIAL DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS