Dia mundial del donante de sangre

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre
El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Ese mismo día del año 1914, en Buenos Aires, el Dr. Luis Agote médico eimportante investigador argentino, logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre
En coincidencia con el aniversario de la primera transfusión de sangre realizada en el mundo se festejóel 9 de noviembre en nuestro país el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
right000A casi cien años del descubrimiento médico argentino Luis Agote, que dio inicio a la posibilidad de instalarla terapéutica transfusional tal como la conocemos hoy, el modelo de la donación de sangre en Argentina todavía es materia pendiente, ya que está sostenido desde la donación de sangre de personasvinculadas con los receptores, por lo general familiares y amigos, en lugar de estarlo desde una comunidad concientizada de las necesidades de solidaridad que tenemos todos. Desde hace alrededor de 10años se está trabajando para cambiar el modelo y aumentar la cantidad de donantes voluntarios no vinculados, que traería como una de sus ventajas el aumento de la seguridad transfusional.             El modelo de donación altruista y habitual de sangre instalado a nivel mundial, apunta a que la población done sangre en forma repetida, a las menos dos veces al año en forma voluntaria y espontánea,generando un stock de hemocomponentes que no deba ser sostenido desde el requerimiento de donantes a los pacientes.
A nivel nacional, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI)respalda las acciones que cada centro de salud implementó para el logro del objetivo descripto, por lo cual en 2009, al igual que se realiza en los organismos supranacionales (OMS-OPS), lanzó sulema “Donar sangre es un factor Re Positivo”, alineándose con las estrategias internacionales con las cuales nuestro Servicio acuerda.
El Banco de Sangre Intrahospitalario del Hospital Italiano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 de Junio dia mundial del donante de sangre
  • Dia Nacional Del Donante De Sangre
  • D A Mundial Del Donante De Sangre
  • 14 de Junio D a Mundial del Donante de Sangre
  • Acto escolar del día del donante voluntario de sangre
  • dia del donante volunrario de sangre
  • Donantes de sangre
  • Incidencia De Donantes De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS