Dia Nacional Del Donante De Sangre

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
DIA NACIONAL DEL DONANTE DE SANGRE
Conmemoración en Argentina:
El 9 de noviembre de 1914, el Dr. Luis Agote, médico e investigador argentino, logró por primera vez la técnica de transfusión desangre mediante citrato de sodio, método que evita la coagulación. Antes de este aporte, no se podía conservar la sangre en ningún recipiente con el fin de utilizarla posteriormente, debido a que lamisma fuera de los vasos sanguíneos se coagula.
¿Qué es la sangre?
La sangre es un tejido vivo compuesto por elementos celulares y un líquido acuoso, llamado plasma. Su función principal es eltransporte de oxígeno y otros elementos necesarios para el desarrollo de las funciones vitales.
Componentes
La sangre está compuesta por glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos suspendidos en leplasma.
De la sangre que se extrae a los donantes se obtiene:
* Glóbulos rojos (hematíes): Se utilizan para el tratamiento de hemorragias y anemias. Transportan el oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo. Su déficit (anemia) provoca una carencia de oxígeno en los órganos vitales de los enfermos.
* Plaquetas: Son utilizados en casos de hemorragias relacionadas con falta deplaquetas y pacientes oncológicos. Las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre, impidiendo las hemorragias que pudieran ocasionarse en las arterias, venas y capilares. Su déficit (trombopenia)es frecuente en las enfermedades malignas de la sangre (leucemias) y tras algunos tratamientos del cáncer, provoca la aparición de hemorragias graves.
* Plasma: Con poco uso en la hemoterapia, seenvía a las plantas de hemoderivados para producir albúmina, útil para tratar a los pacientes con enfermedades hepáticas y quemaduras. El plasma, parte líquida de la sangre, está constituidobásicamente por agua y proteínas (factores de la coagulación, anticuerpos y albúmina) que intervienen en múltiples procesos metabólicos básicos para el organismo: la coagulación de la sangre, la inmunidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia mundial del donante de sangre
  • 14 de Junio dia mundial del donante de sangre
  • Acto escolar del día del donante voluntario de sangre
  • dia del donante volunrario de sangre
  • Donantes de sangre
  • Dia nacional del doanate de sangre
  • D A Mundial Del Donante De Sangre
  • Incidencia De Donantes De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS