Dia D Las Mulas

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
“EL DIA DE LAS MULAS (CORPUS CHRITI)”

INTRODUCCION
La fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo llamada también Corpus Christi tiene su origen en un milagro sucedido a un sacerdote que había peregrinado desde el norte de Europa hasta Roma, porque comenzaba a dudar en que Cristo estuviera realmente presente en la hostia. Cuando regresaba a su ciudad de origen se detuvo en Bolsena, Italia, paracelebrar con toda devoción la Santa Misa.
A la celebración acudió gente de la población y todos fueron testigos de un milagro. Durante el momento de la consagración, cuando el sacerdote elevaba la hostia, de ella comenzaron a brotar gotas de sangre que cayeron sobre el mantel del altar.
En México, el origen de estos fastos se remonta a 1526, un lustro después de que los conquistadores españolestomaran la capital azteca, Tenochtitlán, que había quedado prácticamente destruida entre las batallas y la posterior demolición de los templos donde se hacían los sacrificios humanos. En el lugar que éstos ocupaban se halla hoy la plaza del Zócalo, donde se erigió la Catedral Metropolitana, desde cuya puerta salían las procesiones.
Los españoles llevaron a América las mulas, resultantes del crucede caballo y burro, con el tamaño del primero y la resistencia del segundo. Pronto se generalizaron entre las gentes del campo que las usaban tanto para las tareas agrícolas como para transportar sus mercancías a la ciudad. En concreto, la semana del Corpus llegaban hasta la catedral para lo que se llamaba las primicias, es decir, la ofrenda a Dios de los primeros productos recolectados. Laingente cantidad de estos animales que se congregaban así en la plaza terminó por dar nombre a la jornada.

JUSTIFICACION
Esta investigación está basada para todas aquellas personas que no sabemos el origen de la tradición, para saber el porqué vestimos a los infantes de manera muy inusual.
La mayoría de las personas de religión católica acostumbramos a celebrar todas y cada una de lastradiciones que nos han implantado desde pequeños, sin saber el por qué, de donde viene, por quienes fue inventado o quien lo celebró por primera vez. Solo tomamos la tradición porque los familiares nos lo dicen, las abuelitas se los inculcan a nuestros padres y ellos así mismo a nosotros.
Vamos a la iglesia con nuestros hijos (as) vestidos como indios, con faldas de tela delgada, huaraches, trenzas (lasniñas), sombrero de paja y unos adornitos con forma de mula bien bonitos.
Escuchamos misa, y salimos bien felices porque ya cumplimos con nuestro deber de ir a misa y vestir a los niños, aunque nosotros no nos vistamos de la misma manera.
Por lo tanto, con esta investigación daré a conocer los mitos del Día de las Mulas, los inicios y el cómo llegó a México.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA¿Realmente sabemos el significado y los orígenes del Día de las Mulas?

OBJETIVO
* GENERAL.
* Dar a conocer el origen de “Corpus Cristi” (día de las mulas), el significado de esta celebración para que las personas no seamos tan mediocres en temas de nuestra religión (católica).
* PARTICULAR.
* Realizar un trabajo bien hecho y entendible para las personas que no saben nada del díade las mulas.
* Quitarme la ignorancia sobre este día y su celebración.

DESARROLLO
Si vas caminando por la calle un día y ves que mucha gente trae como prendedor una especie de caballito de paja, quiere decir que es el día de las mulas, en realidad lo que pretende ser una mula simplemente es un equino representado, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué se celebra el día de las mulas?o ¿a qué se debe?
El Corpus Christi es una fiesta creada para celebrar la Eucaristía reafirma la creencia que representa la Última Cena. El Corpus se basa en la tradición católica del milagro de Bolsena en Italia,  cuando un sacerdote que oficiaba la misa vio brotar sangre de la ostia.
Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección con procesiones en las que se exhibe una hostia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Que El Día De Las Mulas O Corpus Christi
  • DIA D
  • El Día-D
  • El dia d
  • Dia D
  • dia d
  • Dia D
  • dia d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS