Dia d

Páginas: 33 (8175 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Soldado de la Primera Oleada

El día D de la invasión de Normandía por los aliados, estaba definido originalmente para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas, hicieron que el General Dwight D. Eisenhower la aplazara hasta el 6 de junio, debido a ello esta última fecha se conoce popularmente como el pequeñodía D. (En francés se llama JourJ o Le Choc.)

Ya hanpasado sesenta y dos años, pero no se les olvida. En 1944, tal día como hoy y a esta misma hora, los hombres que formaban las primeras oleadas de la invasión desembarcaban en cinco playas del norte de Francia y especialmente son nombres que pasarían a la historia, aunque aquella mañana de junio no eran sino auténticos infiernos.
Cerca de ciento setenta y cinco mil hombres pusieron pie enFrancia aquél día. Hombres que, sacrificando parte de su juventud en el mejor de los casos, o su entera existencia en el peor. Hombres que se unieron a una causa que veían -y que era- justa, por muy ajena que les fuera o por muy lejos que quedara su hogar. Hombres que se habían visto obligados a huir de su patria y que veían ahora una oportunidad, no sólo de regresar, sino de llevar consigo la esperanzade un futuro más brillante. Hombres que temían por su futuro y ofrecían a cambio su presente. Estadounidenses, británicos, canadienses, franceses, polacos… hombres que, formando parte de la mayor operacion anfivia de la historia, colaboraron de forma indudable e innegable, en la derrota de uno de los mayores horrores engendrados por el ser humano.
Por todos y cada uno de esos ciento setenta ycinco mil hombres. Por los que salieron de allí y por los miles que no tuvieron tal suerte. Por todo aquel que colaboró y participó, de una forma u otra, en el fin de la pesadilla que,durante casi seis años, asoló gran parte del planeta.
Por todos ellos, qué menos que una misera cabesera y un lugar en el recuerdo. Día D
INTRODUCCIÓN:
El tema que se ha elegido es “el desembarco aliado en lascostas de Normandía” a fines de la segunda guerra mundial, hecho que tuvo lugar el 6 de Junio de 1944, en el llamado “Día D”.
La operación estuvo al mando del general norteamericano Eisenhower, quien debía desembarcar decenas de miles de hombres en el corazón del imperio nazi. Las fuerzas defensoras estaban al mando del mariscal Rommel, pero este estaba en Alemania el día del desembarco.
La luchapor las playas fue encarnizada, pero el 29 de Junio los aliados ya tenían en Francia 900.000 hombres, y seguían avanzando, en gran medida gracias a la colaboración de la Resistencia francesa. A pesar de los esfuerzos de los alemanes, el 25 de Agosto París fue liberada por el Ejército aliado. La conquista del resto de Francia y Europa occidental se consumó en los meses posteriores.
Se ha decididoinvestigar este tema porque es de interés saber cuáles fueron las estrategias aliadas y alemanas para tratar de salir victoriosos, sus armamentos, sus ejércitos, sus tácticas y el entorno que rodeaba ambos bandos.
Es de suma importancia investigar ese momento de la historia ya que aquella lucha es recordada en la actualidad tanto por el estudio, como por historiadores y hasta por los video juegosmodernos.
El objetivo de esta monografía es corroborar que la información que se brinda a través de los diferentes medios sobre este tema es correcta y brindar al lector la mayor cantidad de información posible sobre aquel conflicto para que también pueda informarse en profundidad sobre ese momento de la historia, que fue una de las estrategias clave aliadas para derrotar el imperio de Hitler.
Lametodología a usar para la recolección de información será a través de Internet, investigación bibliográfica y artículos periodísticos.
DESARROLLO:
En el mes de abril de 1943, las restricciones de los viajes civiles en Inglaterra, la intensificación de los ataques aéreos, y el cuadro de las fases lunares y las mareas proporcionaban al mando supremo Oeste (O.B. West) los elementos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia D
  • dia d
  • El Día-D
  • El dia d
  • Dia D
  • dia d
  • dia d
  • Dia D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS