DIABETE MELLITUS
La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglicemia) de manera persistente o crónica.
La American Diabetes Association, clasifica la diabetes mellitus en 3 tipos:
1. la diabetes mellitus tipo 1, en la que existe una destrucción total de las células β, loque conlleva una deficiencia absoluta de insulina.
2. la diabetes mellitus tipo 2 o no insulinodependiente, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, así como el antecedente de resistencia periférica a la misma
3. la diabetes gestacional, la cual es diagnosticada durante el embarazo.
4. otros tipos de diabetes ocasionados por causas diferentes.
Lascausas varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen una importante causa de preocupación en salud pública.Los síntomas principales de la diabetes mellitus son:
emisión excesiva de orina (poliuria)
aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia)
incremento de la sed (polidipsia)
pérdida de peso sin razón aparente.
Este padecimiento causa diversas complicaciones y daña frecuentemente a los ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, comahiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños micro vasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.
En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes tipo 2 yaque en su mayoría son los más comunes en la población. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
Diabetes mellitus tipo 1:
Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes insulina-dependiente o Diabetes de comienzojuvenil. Se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños, aunque también en adultos. No se observa producción de insulina, debido a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas regulada por células y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años). Se hanidentificado factores ambientales que afectan a la presentación de la diabetes mellitus tipo 1. Los dos candidatos ambientales más probables se consideran las infecciones virales (como la rubeola, la parotiditis y el coxsackie B)12 13 y ciertas proteínas presentes en la dieta (como la albúmina de la leche de vaca14 y la gliadina del gluten15 16 ), que pueden desencadenar una destrucción auto inmunitariade las células beta del páncreas.
Diabetes mellitus tipo 2:
Es un mecanismo complejo fisiológico. En este caso el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no está bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entradade la glucosa a la propia célula está dañado. Este tipo es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta diabetes se relaciona con corticoides, por...
Regístrate para leer el documento completo.