Diabetes en el embarazo

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Padecer diabetes en el embarazo favorece tener bebés con sobrepeso y obesidad, además de que aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2


Diversas circunstancias, personales ysociales, han llevado a más mujeres a tener hijos después de los 35 años de edad. Sin embargo, "los embarazos tardíos retan los procesos biológicos del cuerpo con el peligro de desarrollar complicacionescomo la llamada diabetes gestacional", de acuerdo con la Dra. Eliana Cejudo Carranza, médico cirujano internista adscrita al Hospital Ángeles del Pedregal.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Ladiabetes gestacional es aquella que sólo se manifiesta durante el embarazo, a partir de la semana 20 y desaparece cuando nace el bebé. "Esta condición se ha relacionado con un aumento en la producciónde varias hormonas de la placenta, las que pueden afectar la fabricación pancreática de insulina; o bien, bloquear la acción de ésta propiciando la elevación de los niveles de glucosa en la sangre",explicó la doctora Cejudo.

Lo más importante es abordar y controlar esta condición de inmediato ya que, en caso contrario, habrá graves consecuencias para la salud de la madre y del bebé. Por estemotivo las futuras madres deberán tener revisiones médicas constantes, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y vigilar frecuentemente sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre con un glucómetroportátil.

Debido a que existe un alto riesgo de que estas mujeres, que han tenido diabetes gestacional, presenten nuevamente esta condición en su siguiente embarazo (a las seis semanasposteriores al parto), es vital que se realicen una prueba llamada Curva de tolerancia a la glucosa de reclasificación, para conocer si su estado metabólico se ha normalizado y prevenir dificultadesposteriores.

Los casos van en aumento

Los casos de diabetes gestacional han crecido en la última década debido a los altos índices de sobrepeso y obesidad, llegando a afectar al siete por ciento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diabetes en el embarazo
  • Diabetes en el embarazo
  • Diabetes Y Embarazo
  • Embarazo y diabetes
  • diabetes en el embarazo
  • Diabetes Y Embarazo
  • DIABETES Y EMBARAZO
  • Diabetes y embarazo JKB 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS