Diabetes en niños y adolescentes

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Universidad de Caldas. Julio de 2008

Epidemiología

En el 2005 el CDC estimó que aprox. 176 500 personas con 20 años de edad y más jóvenes han tenido un diagnóstico de diabetes. La ADA reportó que entre un 8 al 45% de los niños con un diagnóstico de novo de diabetes tienen una forma no mediada inmunológicamente, la cual, en la mayoría delos casos es diabetes tipo 2. La enfermedad afecta predominantemente a niños de raza afroamericana, latinos, asiáticos y descendientes de razas indias americanas.

Entre los niños de origen indígena en los EE.UU., la diabetes tipo 2 representa un 76% de los casos de diabetes en jóvenes de 12 a 19 años. Entre los niños indígenas y aborígenes de América del Norte y Australia, la prevalencia dediabetes tipo 2 va del 1,3% al 5,3%. En contraste, los países europeos informan que el 0,5% de los niños con diabetes tiene diabetes tipo 2.

La historia familiar de diabetes mellitus tipo 2 esta presente usualmente, un 45 a 80% de los pacientes tiene al menos un pariente con diabetes y puede tener una historia de diabetes en generaciones anteriores. De los pacientes, 74 a 100% tienen un pariente enprimer o segundo grado con diabetes tipo 2.

Hasta un 85% de los niños que son diagnosticados de diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, lo que hace necesario un tamizaje con el Índice de Masa Corporal como primera medida para niños y adolescentes con factores de riesgo.

Como si fuera poco, la Acantosis nigricans y el Síndrome de ovarios poliquísticos son desórdenes asociados con laresistencia a la insulina y obesidad y comunes en pacientes jóvenes con diabetes tipo 2. En un informe reciente procedente de Australia, en comparación con sus semejantes con diabetes tipo 1, los jóvenes con diabetes tipo 2 tenían unos índices bastante mayores de hipertensión y excreción precoz de proteína en la orina (microalbuminuria), lo cual sugiere que hay lesiones renales de origen diabéticomás graves, a pesar de haber tenido diabetes durante un período de tiempo más corto.

La siguiente tabla muestra la prevalencia de sobrepeso en niños (6-12 años) y adolescentes (12-19 años) en los EE.UU.

Datos originales del National Health and Nutrition Examination Surveys I,
II, III, and 1999–2000.

Fisiopatología

La constelación decaracterísticas clínicas en los niños con diabetes tipo 2 sugiere que la anormalidad inicial es una alteración en la acción de la insulina que mas tardíamente llega a falla de la célula beta. Muchos estudios han podido demostrar que la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina están presentes en pacientes con un estado prediabético normoglicémico. Como ocurre en el adulto, inicialmente hay unahipersecreción de insulina por las células beta pancreáticas con el fin de contrarrestar el exceso de glucosa en sangre.

Las hipótesis aclaratorias implican un aumento en la síntesis de grasa por el hígado y a un mayor transporte de la grasa, a través de las VLDL, seguido de un depósito secundario de grasa en el músculo. Al aumentar la oxidación de las grasas, disminuiría la captación deglucosa y la síntesis de glucógeno.
La disminución final de la liberación de insulina puede deberse al defecto genético subyacente o a los efectos toxicometabólicos sobre las células beta. Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen depósitos de sustancia amiloide en el páncreas; este depósito puede deberse a la sobreproducción secundaria a la resistencia a la insulina que la amilina favorece. Tambiénpuede ser que la acumulación de amilina en los islotes contribuya al fallo tardío en la producción de insulina en caso de patología de larga data.

En lo que concierne a la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, se ha encontrado que la pubertad juega un rol muy importante en su desarrollo. Durante la pubertad hay un aumento de la resistencia a la acción de la insulina, resultando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes En Adolescentes Y Niños
  • La Diabetes En La Adolescencia
  • Diabetes En Adolescentes
  • diabetes en niños
  • Dietas para niños y adolescentes diabeticos
  • Niñes y Adolescencia
  • Niños y adolescentes
  • niño y adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS