Diabetes en Venezuela
Está ubicada como la 4ta. causa de mortalidad en el país
Más de dos millones de personas padecen “diabetes” en Venezuela
Para el Anuario del Ministerio de Salud y DesarrolloSocial, para el año 2003, la diabetes era la 6ta. causa de muerte entre los venezolanos, pero si se examinan cuantos fallecimientos cardiovasculares produce la enfermedad, asciende al 4to. lugar.
Ladiabetes se puede evitar si se cultiva un estilo de vida sano, caracterizado por poca comida, mucho ejercicio y poco estrés y entre las causas que la producen se cuenta una forma de vida con comidasprocesadas y/o abundantes, con poco ejercicio, agitación y mucho estrés. Pero, si además hay herencia, su padecimiento es seguro.
El asesor científico de la Asociación de Diabetes del EstadoCarabobo, especialista en Endocrinología & Medicina, Wilmer Colina Pineda, con 25 años en la Diabetología, y 20 en la Endocrinología, sostuvo que la enfermedad se controla mediante el aprendizaje confiable,basado en evidencia, ya que se trata de una condición que se vuelve enfermedad tras muchos años de descontrol metabólico. Dicha condición se caracteriza por la pérdida del “automático” que controla losniveles de glucosa, azúcar en la sangre, y los lípidos, las grasas circulantes.
La buena educación diabetológica consiste en aprender a emular a ese “automático” y a corroborar mediante chequeoperiódico de hemoglobina glicosilada, triglicéridos, colesterol y otros. Los resultados metabólicos que permitirán ajustar constantemente el tratamiento a seguir.
La Asociación de Diabetes de Caraboborealiza una serie de reuniones para los pacientes diabéticos y sus familiares, de forma gratuita, los primeros domingos de cada mes en la sede del Colegio de Médicos del Estado Carabobo, ubicado en laavenida Los Colegios Urbanización Guaparo, donde además existe el servicio de venta de medicamentos en un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.
El propósito es prevenir con educación...
Regístrate para leer el documento completo.