Diabetes gestacional

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
La diabetes es la condición que con más frecuencia complica el embarazo, tanto en la mujer como en el feto ya que los cambios propios del embarazo elevan su resistencia a la insulina y sus cifras deglucosa.
Hay diferentes tipos de diabetes: Diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2, y diabetes gestacional.
Las mujeres de 30 a más de 35 años de edad son más propensas a sufrir dediabetes gestacional, mujeres con exceso de peso cuyo IMC sea superior a 25 está expuesta a los riesgos de una diabetes gestacional, antecedentes de hijos macrosómicos y diabetes.
Algunas de lasconsecuencias que puede traer al feto es el crecimiento excesivo (macrosomía), muerte fetal intrauterina, retraso en la maduración pulmonar, malformaciones estructurales congénitas, hipoglucemia neonatal eincluso abortos espontáneos.
La hipoglucemia es la complicación más frecuente del hijo de madre diabética, dicha complicación se debe al hiperinsulinismo por hiperplasia de la célula beta pancreáticacomo consecuencia de la transferencia excesiva de glucosa a través de la placenta. Luego del parto, las mujeres que presentaron diabetes gestacional tienen mayor riesgo de desarrollar posteriormentediabetes tipo 2. Por otro lado, para el recién nacido aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.
El tratamiento para la diabetes se basa en dieta, ejercicio e insulina, si uno de estos recursos logranormalizar la glucemia, el riesgo para la madre y el bebé disminuye. Y para prevenirla, no hay una manera definida, ya que en el 50% de los casos aparece sin ningún factor de riesgo.
Estos cambios enlos patrones de alimentación, así como la menor actividad física, han hecho que aumente la incidencia de la diabetes mellitus gestacional. Como forma de control se debe insistir a todas las pacientesque acudan a la consulta prenatal, para así intentar identificar a las que tienen riesgo elevado de padecer este trastorno metabólico y atenderlas a tiempo.


BIBLIOGRAFÍA
Contreras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS