Diabetes Gestacional

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional es la intolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. 
A diferenciade los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de las otras hormonas en la insulina producida, una condición denominadaresistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir de las 20 semanas de gestación. 
La respuesta normal ante esta situación es un aumento de la secreción de insulina, cuando esto no ocurrese produce la diabetes gestacional

No obstante en muchos casos la diabetes gestacional se logra prevenir pero para ello debemos conocer ¿Cuáles son los factores de riesgo y que complicaciones traepara el bebe y la Madre la diabetes gestacional?
FACTORES DE RIESGO:
·   Edad materna mayor a 30 años.1
·   Historia obstétrica pasada (pasado de diabetes gestacional, enfermedad hipertensivaespecífica del embarazo, abortos a repetición, nati y neomortalidad fetal, macrosomía y malformaciones fetales).
·   Uso de medicamentos con acción hiperglucemiante (corticoides y otros)5
·   Obesidadcentral IMC >30.7
·   Historia familiar de diabetes especialmente entre los familiares de 1º grado. 9
Se puede agregar como factores de riesgo el hecho de pertenecer a determinados grupos étnicoscomo los indios Pima y los Naurúes entre los más importantes y el embarazo múltiple.1

Maternas:
* Descompensación metabólica aguda: cetoacidosis diabética, siendo mortal para la madre y el feto* Infecciones urinarias recidivantes que agravan la evolución de la diabetes.
*  DG en embarazos posteriores y diabetes mellitus tipo 2: por lo general la diabetes gestacional desaparecedespués del embarazo, pero una vez que se ha tenido DG hay posibilidad de que dos de cada tres mujeres presente nuevamente esta enfermedad en futuros embarazos.
* Hasta un 30 a 40% de las mujeres con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional
  • diabetes gestacional
  • diabetes gestacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS