DIABETES GUION DE CHARLA

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
DIABETES


OBJETIVO



Con dicha información se trata de dar a conocer lo que dicha enfermedad conlleva a la salud del afectado y como detectar síntomas para poner más atención a nuestra salud, la finalidad de esta información es dar promoción a la salud y hacer del conocimiento de los familiares, las causas, los síntomas, los factores de riesgo y por si ya se tiene dicha enfermedad saberalgunas recomendaciones para la mejora de la salud.



LUGAR: Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa S.S.”




FECHA: 09 de Abril del 2014



HORA: 1:30 pm



DIRIGIDO A: Población en general



TECNICA DIDACTICA: Exposición oral



RECURSO DIDACTICO: Rotafolio y guion de charla










PREVENCION
CONCEPTO
La diabetes generalmente es una enfermedadde por vida (crónica) en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre.

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: 
Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitaninyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. 
Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.  

FACTORES DE RIESGOEnvejecimiento
Conforme aumenta la edad aumenta la masa corporal y disminuye la actividad física, aspectos más importantes que la deficiencia en producción y utilización de insulina.
Distribución de la grasa corporal
La distribución tipo androide: La distribución centralizada de la grasa corporal, denominada androide o abdominal, concentrada en la parte superior del cuerpo, del tronco y central,constituye un factor de riesgo estrictamente asociado con el fenómeno de resistencia a la insulina, con el riesgo de disminución de la tolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia, hipertrigliceridemia, niveles altos de colesterol y diabetes mellitus. El tipo de dieta y el sedentarismo están relacionados a la obesidad pero no con el patrón de distribución de grasa. En numerosos grupos étnicos elíndice de masa corporal se asocia positivamente con un aumento del riesgo de contraer diabetes en ambos géneros. Es muy poco lo que se sabe acerca de los mecanismos por los cuales la obesidad abdominal y la masa corporal en general pueden influir independientemente en el riesgo de intolerancia a la glucosa.
Factores ambientales
Actividad física
Se ha demostrado que la actividad física regular aumentala sensibilidad a la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa. Además, la actividad física tiene efectos beneficiosos sobre los lípidos sanguíneos, la presión arterial, el peso y la distribución de la grasa corporal, es decir, sobre numerosos aspectos del «síndrome metabólico crónico», y en consecuencia, su realización puede prevenir las enfermedades cardiovasculares y las complicaciones dediabetes.
Dieta
En los últimos decenios se han puesto de manifiesto en el mundo industrializado, y en muchos países en desarrollo, los efectos negativos para la salud que acarrea la adopción de una alimentación abundante, conformada por un exceso de alimentos de alta densidad energética, ricos en grasas (especialmente saturadas), azúcares refinados y simples, y pobres en carbohidratos complejos(fibras). No se puede afirmar que existan alimentos diabetógenos, sin embargo existen evidencias surgidas de estudios de laboratorio y epidemiológicos en diversas poblaciones, las cuales muestran que el consumo abundante de grasas saturadas y escaso consumo de fibras puede resultar en una disminución de la sensibilidad a la insulina y en una tolerancia anormal a la glucosa. 
Estrés
Inducida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion De Charla Diabetes
  • Guion De Charla
  • Guion De Charla
  • guion de charla
  • guion de charla
  • Guion de charla
  • Charla Diabetes
  • guion de charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS