Diabetes Hasta Hipertenciaon Arterial

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
la insulina es una hormona que produce el pancreas, esta hormona es la responsable de "meter" la glucosa al interior de las celulas, recuerda que la glucosa es la fuente principal de energia del cuerpo, ahora bien, no todas las partes del cuerpo necesitan insulina para captar la glucosa, solomente los musculos (recuerda el cuerpo esta cubierto por musculos y que hasta el corazon es un musculo) elhigado y el tejido graso.
hay partes de tu cuerpo que no necesitan insulina para captar la glucosa, estan partes del cuerpo son los nervios, el cerebro, la retina, los riñones (solo por nombrarte algunos)
en una persona con diabetes pueden pasar que ya no se pordusca la cantidad adecuada de insulina o que la insulina que se produsca no sea tan eficiente, por cualquiera de los dos casos, seacumula fuera de las celulas, el problema es que se acumula demasiado y empieza a dañar organos y tejidos, a ersto se le conoce como glucotoxicidad, por esa razon una persona con diabetes MAL CUIDADA, comienza con daño en la retina, el los riños y en los nervios, que son organos muy sensibles a las concentraciones altas de glucosa en sangre, esa es la relacion (a grandes rasgos) entre diabetes yenfermedad renal, que el exceso de glucosa daña el riñon por ser un organo muy sensible a esta ultima
al pacinete con diabetes, orina mucho, porque el riñon sabe que debe haber una cantidad normal de glucosa en sangre, si detrecta que hay de mas, comienza a producir orina en exceso para eliminar ese sobrante de glucosa, a esto se le llama umbral renal de la glucosa, la medida limite que tiene el riñones de 180 mg/dl, la medida normal y establecida por la ADA es de 70 a 100 mg/dl, los vas a encontrar en lagunos lugares como 70-110, pero est informacion se considera obsoleta

Insuficiencia renal, protagonista indeseable

Como se ha visto, una persona enferma de diabetes que no recibe los cuidados adecuados y no sigue tratamiento puede reducir su calidad de vida en forma importante, llegandoincluso a padecer problemas de insuficiencia renal crónica (IRC), alteración que para muchos médicos especialistas supera las molestias de, por ejemplo, algunos tipos de cáncer e incluso sida.

Conviene por ello establecer la importancia que tienen los riñones, sus funciones y la manera como se ve afectada la salud de quien tiene problemas de IRC. El Dr. Rodríguez Saldaña lo explica así: "Losriñones tienen muchas funciones, una de ellas es eliminar sustancias tóxicas, pero cuando éstas se acumulan surge lo que se conoce como uremia, que hace que las personas tengan náuseas, vómito, diarrea y se sientan mareados; esto es bastante molesto y se debe a que los riñones no son capaces de eliminar los últimos productos del metabolismo de las proteínas y los lípidos".

Asimismo, explica elespecialista, "el riñón es un órgano importantísimo para regular la cantidad de líquidos y electrolitos que hay en el cuerpo, por lo que una falla en su funcionamiento provoca que el paciente los retenga y 'se hinche' todo el cuerpo, siendo las partes más visibles cara y piernas. Esta acumulación provoca insuficiencia cardiaca, por lo que llega un momento en el que ya no pueden respirar, lo cual esterrible.

"Los riñones también participan en la producción de sustancias que regulan la presión arterial, por lo que si no se trata oportunamente se eleva y puede generar crecimiento anormal del corazón, daño en la retina, riesgo de hemorragia cerebral, así como aneurisma, lesiones que consisten en el ensanchamiento de los vasos sanguíneos".

El proceso renal también interviene en laproducción de la hormona eritropoyetina, la cual es responsable de mantener la concentración necesaria de glóbulos rojos. Si hay algún desequilibrio, se produce anemia. Asimismo, estos pequeños órganos que tienen forma de fríjol y miden 10 centímetros de largo, participan en el metabolismo de la vitamina D, la cual es fundamental para el aprovechamiento del calcio en el organismo. Por ello, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes y presion arterial
  • Hipertensión Arterial Y Diabetes
  • Medicamentos para la presion arterial y diabete.
  • Diabetes e Hipertension Arterial
  • Hipertensión Arterial en el Paciente Diabético.
  • LA PRESI N ARTERIAL Y LA DIABETES
  • arterial
  • hasta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS