diabetes mellitus: cuidados de enfermeria

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013



INTRODUCCION

El alcoholismo es una enfermedad crónica progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.
La dependencia al alcohol se establece lentamente, en año tras año de ingesta abusiva (o aún moderada) y solo en un mínimo porcentaje de bebedores se constituye la dependencia a la droga, lo cual caracteriza ydefine a la enfermedad.
La farmacodependencia(consumo de drogas) es la otra clasificación de dependencias de sustancias, el cual es el estado psíquico, y físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso incontrolable para consumir la sustancia adictiva en formaperiódica o continua a fin de experimentar sus efectos psíquicos o bien para evitar una sensación de malestar que surge al dejar de consumirlo.

El objetivo principal de este informe es reconocer las diferencias dependencias de sustancias y así poder ayudar a superarlas mediantes actividades de prevención.

Ese tema es de suma importancia ya que nos ayuda a reconocer las dependencias que el serhumano esta expuesto, además podremos diferenciar las distintas y como actuar ante ellas.




ALCOHOLISMO
1. DEFINICION:
El alcoholismo es una enfermedad crónica progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite avanzar a todas las células del cuerpo incluyendo las que se encuentran en elsistema nervioso central. En el cerebro el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones. La gravedad deesta enfermedad está afectada por factores de índole genética psicológica, cultural y de dolor físico.
La dependencia al alcohol se establece lentamente, en año tras año de ingesta abusiva (o aún moderada) y solo en un mínimo porcentaje de bebedores se constituye la dependencia a la droga, lo cual caracteriza y define a la enfermedad. Pero por más mínimo que sea ese porcentaje de atrapados, lacifra de bebedores habituales sanos es tan grande, que la cifra absoluta de alcoholistas concluye siendo enorme.
Existen casos de bebedores excesivos que no llegan jamás a la dependencia, pero ésta es más bien la excepción en la cual todos quieren o creen estar. La regla es que el abusivo termine en dependiente y el moderado no. Pero esta última afirmación merece una consideración más fina, porquequien tiene la predisposición genética a desarrollar la dependencia al alcohol muy pronto pasa de ser consumidor moderado a abusivo, perdiendo la capacidad de elegir voluntariamente la cantidad de bebida alcohólica a ingerir. Por ello, toda persona debe saber que el alcohol es una droga potencialmente adictiva y que aproximadamente el 10 % de quienes lo ingieren quedan atrapados en la dependencia,dejando de ser su consumo un acto voluntario.
Una vez establecida la dependencia a la droga alcohol, las consecuencias psíquicas y somáticas son tan graves como las de cualquier otra drogadicción: el derrumbe total, con el conocido contexto de desastre familiar, laboral y social, y con las consabidas complicaciones de la enfermedad: cirrosis hepática, polineuritis, demencia, etc.


2.CLASIFICACION:

2.1. Clases de alcoholismo
Existen dos clases de alcoholismo:
Alcoholismo agudo: Llamado también embriaguez o ebriedad, es transitorio. consiste en una crisis pasajera, que va desde la euforia a la tristeza hasta la perdida de la razón, mareos, nauseas y vómitos.

Alcoholismo crónico: Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. el alcohólico presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Enfermeria En Diabetes Mellitus
  • Plan De Cuidados De Diabetes Mellitus
  • PLAN DE CUIDADO DIABETE MELLITUS
  • plan de cuidados diabetes mellitus
  • pae de enfermeria diabetes mellitus
  • Resumen diabetes mellitus enfermería
  • Proceso de enfermeria a diabetes mellitus
  • El cuidado de enfermería en el paciente con diabetes mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS