Diabetes Mellitus, enfermedad sin fronteras

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Ensayo
Diabetes Mellitus enfermedad sin fronteras
Introducción
La diabetes Mellitus es una enfermedad que con los años se ha ido incrementando en nuestro país así como en el mundo entero, probablemente por el crecimiento de la tecnología y además de nuevos métodos de diagnóstico.
La diabetes Mellitus es una enfermedad crónica no transmisible de origen multifactorial y que se caracteriza poruna elevación de la glucosa en sangre. Esta enfermedad incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas.
Desarrollo
Es una enfermedad que se caracteriza por un déficit absoluto, relativo de la secreción de insulina o ambos, lo cual implica una deficiencia para metabolizar la glucosa, aumentando ésta en sangre y apareciendo hiperglucemia(glucemia basal superior a 120 mg/dl.) y glucosuria, si la glucemia supera 180mg/dl.
Como ya se mencionó anteriormente es multifactorial como ser: antecedentes familiares (tendencia familiar), infecciones, obesidad, embarazo, situaciones de estrés y otras enfermedades (por la propia enfermedad o por los tratamientos farmacológicos utilizados).
La sintomatología varía pero existen los síntomasclásicos, es decir q en la mayoría se presentan éstos: poliuria, elevación de la cantidad de orina total; polidipsia, aumento de la ingesta de agua y polifagia, aumento del apetito e ingesta de alimentos. Existen otros signos y síntomas que les acompañan, como la astenia, adelgazamiento (sobre todo en niños y adolescentes), prurito, partos con recién nacidos de excesivo peso y tamaño o confetos muertos.(1, 2)
La Diabetes Mellitus se clasifica en: tipo 1, en la cual hay destrucción de las células que la producen y por lo tanto una deficiencia absoluta de insulina, este proceso puede ser detectado por anticuerpos específicos en sangre periférica, meses o incluso años antes de la aparición clínica de la enfermedad; tipo 2, que van desde resistencia a la insulina con deficiencia deinsulina relativa a un defecto secretor de insulina con resistencia a la insulina; otros como: defectos genéticos de las células B del páncreas, defectos genéticos en la acción de la insulina, enfermedades del páncreas exógeno, endocrinopatías en general, drogas o químicos que pueden inducir diabetes, infecciones, patologías que van asociadas a la diabetes; Diabetes Mellitus gestacional.(3) (4)
Eldiagnóstico está basado en el nivel de glucosa en sangre, tres formas diferentes:
• Síntomas de diabetes + una determinación de glucemia al azar > 200 mg/dl en cualquier momento del día.
• Glucemia en ayunas > 126 mg/dl. Debe ser en ayunas de al menos 8 horas.
• Glucemia mayor de 200 mg/dl a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa. (La sobrecarga oral de glucosa debe seguir las normas de lala Organización Mundial de la Salud).(5)
El tratamiento varía en cada persona, ya que en cada una puede manifestarse de diferente forma o simplemente presentar un tipo diferente, cada persona tiene una u otra forma de reacción al tratamiento; por lo tanto el tratamiento es individual y no así generalizado.
El tratamiento primeramente es no farmacológico, esto quiere decir, mejorar la calidadde vida ya sea con la dieta, evitar el sedentarismo, la obesidad y cambiar ciertos estilos de vida que pueden ser factores de riesgo para presentar la patología. Posteriormente, si ha fracasado dicho tratamiento, entonces se inicia un tratamiento farmacológico de acuerdo al tipo de diabetes presentada, en el cual se incluyen diversos fármacos específicos para la patología pero otra vez debe tomarseen cuenta otros factores como ser: edad, peso, sexo, antecedente de alergias, etc.
Otro elemento importante es el control periódico, ya que de ello depende el éxito del tratamiento, además de evitar las complicaciones que ésta conlleva.
Mencionar que esta patología presenta varias complicaciones de gran complejidad. Entre ellas tenemos: la retinopatía diabética, causa de ceguera, por tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural De La Enfermedada Diabetes Mellitus
  • enfermedad periodontal y diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS