Diabetes mellitus ii

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
PRÓLOGO

La diabetes mellitus es un padecimiento que ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad en el mundo, afecta entre el 5 y el 10% de la población general.
Su frecuencia aumenta con la edad, con el exceso de peso y la vida sedentaria; es por estos motivos por lo que nos preocupamos en informar a la población en general sobre esta enfermedad de influencia mundial. Ya que laDiabetes Mellitus no controlada produce daños en múltiples órganos y sistemas; además afecta a los grandes vasos y esto puede ocasionar infarto al miocardio.

La nutrición balanceada, es un elemento indispensable para su tratamiento. Les hacemos la invitación a que lean el contenido de este documento, el cual te ayudará a comprender mejor la diabetes y sus complicaciones, asimismo prevenirla.DIABETES MELLITUS

CONCEPTO

Síndrome orgánico multisistémico crónico caracterizado por una hiperglucemia que se debe a un deterioro absoluto o relativo de la secreción y/o acción de la insulina.

GENERALIDADES.

Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla durante ladigestión para que circule en la sangre y se distribuyan por todo el cuerpo y que finalmente entre al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último solo ocurre bajo los efectos de la insulina una hormona secretada por el páncreas.

La hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus, tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas que puedenllevar al coma y a la muerte.

CLASIFICACIÓN.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la diabetes en tres tipos: La Diabetes Mellitus 1 (DM1), Diabetes Mellitus 2 (DM2) y Diabetes Mellitus Gestacional (DMG); La Asociación Americana de Diabetes (ADA) dice que a parte de las tres clasificaciones por parte de la OMS agrega una más, la cual la clasifica en Otros Tipos deDiabetes. La cuales e definen a continuación (ver tabla 3.1):

1. Diabetes Mellitus Tipo 1: es la llamada antiguamente juvenil y es el resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina (células Beta), aunque puede presentarse en cualquier edad aparece con mayor frecuencia en la infancia o la adolescencia y es el tipo predominante que se diagnostica antes de los 30años. Este tipo de diabetes representa del 10 al 15% del total de casos de DM y se caracteriza clínicamente por hiperglucemia y tendencia a la Cetoacidosis Diabética (CAD). El páncreas produce escasa o ninguna insulina.

2. Diabetes Mellitus Tipo 2: tipo de diabetes que se diagnostica en pacientes >30 años. Se caracteriza clínicamente por resistencia a la insulina, ya que las células delcuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce, esto evita la entrada de glucosa en las células aumentando sus niveles en la sangre. Se asocia comúnmente con la obesidad.

3. Diabetes Mellitus Gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

4. Otros Tipos deDiabetes: DM atribuida a una Enfermedad Pancreática, DM por Efecto Genético, DM causada por defectos Hormonales y DM causada por Compuestos Químicos o Fármacos.

TABLA 3.1

FACTORES DE RIESGO.

Los factores predisponentes para que se desarrolle la diabetes mellitus son:
* Antecedentes familiares de diabetes: que algún integrante de su familia consanguínea padezca Diabetes Mellitus.
*Obesidad.
* Sedentarismo.
* Antecedentes de Diabetes Mellitus Gestacional o nacimiento de un niño con peso mayor a 4 Kg.
* Hipertensión Arterial.
* Concentración alta de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de alta densidad.
* Síndrome de Ovario Poliquístico.
* Antecedentes de enfermedad vascular.
* Cardiopatía.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

La DM tiene varias formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diabetes mellitus tipo II
  • Diabetes mellitus ii
  • Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • Diabetes mellitus ii
  • diabetes mellitus tipo II
  • LA DIABETES MELLITUS II
  • Guia De Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • Ensayo Diabetes Mellitus Tipo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS