Diabetes mellitus tipo 2 no insulinodependiente

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
DIABETES MELLITUS NO INSULINODEPENDIENTE

En este tipo de diabetes se producen transtornos metabólicos caracterizados por una elevación inapropiada de glucosa en sangre (hiperglucemia) que da lugar a complicaciones crónicas por afectación grandes y pequeños vasos y nervios. La alteración subyacente en esta enfermedad es la dificultad para la acción de la insulina (como una pérdida desensibilidad de los tejidos a esta hormona) que denominamos insulinorresistencia y una secreción inadecuada de insulina por las células encargadas de su producción en el páncreas. Además de aumentar la concentración de glucosa la acción deficiente de la insulina se traduce frecuentemente en elevación de los niveles de colesterol y de triglicéridos.
La mayor parte de los casos de diabetes mellitus tipo 2se producen en lo que se conoce como Síndrome metabólico, al que se asocian: Diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y/o ácido úrico y sobrepeso, debidos también quizá a la insulinorresistencia.
Causas: * Antecedentes familiares de diabetes, asociados a algunos factores ambientales como sedentarismo y alimentación inadecuada, el 80% de las personascon diabetes tipo 2 son obesas.
*En la diabetes tipo 2 las células del páncreas todavía producen insulina, pero parecen haber perdido su capacidad de reponer el suministro de insulina rápidamente cuando es necesario.
* Si el número de receptores de insulina en la superficie de las células es demasiado pequeño o si no funcionan debidamente el azúcar de la sangre no puede entrarlibremente en las células. Esta situación es llamada resistencia la insulina o insensibilidad a la insulina.
* Cuando el azúcar entra en una célula, es conducido al lugar en donde es necesario, por un sistema de transportadores. Un defecto en este sistema es una posible causa a la resistencia a la insulina.
Síntomas
* Inicialmente es asintomática, por lo cual hay que buscarla en personade riesgo.
Factores de riesgo
* Cualquier persona mayor de 45 años.
En menores de 45 años:
* Obesidad
* Antecedentes familiares de DM
* Diabetes durante anteriores embarazos o niños con peso al nacer superior a los 4 Kg.
* Hipertensión arterial.
* Colesterol o triglicéridos elevados.
* Antecedentes de alteraciones de glucosa en sangre.
Diagnóstico. Mediante determinación de glucosa enayunas. Actualmente se considera patológico un valor repetido de glucosa mayor de 126 mg/dl. En un examen aleatorio de glucosa, sin ayunar, se sospecha la presencia de diabetes si los niveles son superiores a 180 mg/dl.
En casos dudosos se recomienda la realización de una curva de glucosa, (determinación de glucosa en sangre de manera seriada) tras la toma de un preparado de 75 g de glucosa.Complicaciones. Si no es tratada, la diabetes mellitus tipo 2 tiene el riesgo de desarrollo de complicaciones más graves, llamadas complicaciones tardías de diabetes, porque pueden tardar varios años en aparecer. Esencialmente son problemas circulatorios y nerviosos e incluyen:
 Riesgo aumentado de ataques cardiacos y trombosis
 Circulación sanguínea deficiente y pérdida de sensación enlas piernas y pies.
 Lesiones en los ojos y enfermedad renal.
Tratamiento. Se basa en tres pilares fundamentales:
 Seguimiento de un plan de alimentación equilibrado
 Práctica de ejercicio físico regular
 Tratamiento farmacológico personalizado

http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/endocrinologicas/diabetes-mellitus-tipo-2/

Más del 90 por ciento de todos los diabéticos padecenuna diabetes mellitus no dependiente de insulina (DMNDI). Por otra parte, el aumento excesivo de peso, así como el sobrepeso, son los principales factores nutricionales que aumentan el riesgo de desarrollar DMNDI. La importancia del peso corporal se demuestra por los bajos niveles de DMNDI existentes durante la Segunda Guerra Mundial y durante los períodos de hambruna. La DMNDI es prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIABETES MELLITUS TIPO 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • Diabetes mellitus: tipo 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • DIABETES MELLITUS TIPO 2
  • Diabetes mellitus tipo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS