Diabetes Mellitus Tipo 2

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Diabetes Mellitus Tipo 2
Dr. Joel Rodriguez Saldaña

La mayoría de los pacientes con diabetes mellitus son inicialmente tratados en el primer nivel de atención por el médico general o el médicofamiliar. El objetivo de este boletín es ofrecer lineamientos que ayuden a fortalecer los procedimientos de prevención, diagnóstico y tratamiento para evitar así complicaciones
que podrían derivar nosólo en mayores gastos de atención médica, sino en el deterioro de la calidad de vida del paciente.
Una de las dificultades que tiene el tratamiento de la DM2 es que los pacientes que la padecen, noincorporan fácilmente un procedimiento de auto cuidado, es por ello necesario promover un abordaje terapéutico multidisciplinario, centrado en el paciente, donde se le insista asumir una actitudconsciente y proactiva.
Diabetes mellitus tipo 2: representa el 90% de los casos de diabetes en el país. Es ocasionada por resistencia a la acción de la insulina y por falla de las células β. Estos dostrastornos suceden simultáneamente y se manifiestan de manera variable en cada persona que la padece.
Las personas con diabetes deben recibir un plan de nutrición individualizado dirigido a susnecesidades para alcanzar las metas del tratamiento.
La reducción de peso y la actividad física mejoran la sensibilidad de la insulina, el control glicérico y los factores de riesgo cardiovascular.
Esnecesario realizar pruebas de escrutinio a todos aquellos individuos asintomáticos mayores de 45 años de edad, con factores de riesgo, y que tengan un IMC > de 25 (kg/m)2. El sobrepeso y la obesidadestán fuertemente relacionados a la DM2 y pueden complicar su manejo. Se recomienda motivar al paciente para que cambie su estilo de vida. El paciente puede y debe participar activamente en su cuidado y enla toma de decisiones.Es necesario promover un abordaje terapéutico centrado en el paciente, donde se insista en el auto cuidado e idealmente en el manejo multidisciplinario.

Etiología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • DIABETES MELLITUS TIPO 2
  • Diabetes mellitus: tipo 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes mellitus tipo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS