Diabetes mellitus

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3

JUSTIFICACIÓN 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

OBJETIVOS 6

A. General 6

B. Específicos 6

ANTECEDENTES 7

MARCO TEÓRICO 8

ESTADO DEL ARTE 8

HIPOTESIS 10

A. General 10

B. Específicas 10

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 11

METODOLOGÍA 11

BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCIÓN

México padece un grave y económicamente costoso problema de saludpública: la diabetes mellitus, que ocupa hoy el primer lugar como causa de muerte; está afectando su fuerza laboral, así como el desarrollo escolar, al ser uno de los más importantes motivos de ausentismo.

Los costos directos e indirectos de la enfermedad suman 650 millones de dólares anuales (alrededor de 4 mil 500 millones de pesos). Y cada 12 meses se anexan 500 mil nuevos casos, quesignifican 110 millones de dólares más. Lo peor es que la enfermedad cobra un número superior a las 50 mil vidas por año y deja incapacitados a miles de ciudadanos, actualmente hay en México cerca de 8 millones de diabéticos.

El irrefrenable incremento de la diabetes se ha traducido en que sea la primera causa de ceguera adquirida en edad productiva; la primera causa de amputaciones no traumáticas demiembros inferiores y de insuficiencia renal crónica. Trece de cada cien muertes en México se deben a esta enfermedad. Hoy, nuestro país ocupa el noveno lugar, después de haber tenido el décimo y, ante la incidencia, podría seguir avanzando para ubicarse en las primeras posiciones de la tabla mundial.

A su vez, el Instituto Nacional de Salud Pública ha estimado que el gasto anual por diabetesequivale a más de 4.7 por ciento del gasto público para la Secretaría de Salud, o 6.5 del gasto para IMSS e ISSSTE, lo anterior traducido entre demanda de consulta externa, estancia hospitalaria, medicamentos, estudios químicos y tratamientos como hemodiálisis, incapacidades, entre otros.

La información actualizada de la Secretaría de Salud precisa que la diabetes es responsable de la pérdidade 13 por ciento de los años de vida saludable, ya que las complicaciones son muchas. Se estima que 50 por ciento de los pacientes presenta retinopatía después de 10 años y 80 por ciento la desarrolla transcurridos 20 años a partir del diagnóstico.

Las estadísticas indican que 35 por ciento de los pacientes con diabetes tipo uno desarrollarán insuficiencia renal terminal después de 15 a 20 añosdel diagnóstico y el 15 por ciento de los pacientes con diabetes tipo dos después de 5 a 10 años.

Ilustrativo es el siguiente ejemplo sobre la gravedad del asunto. Un niño de siete años que desarrolle algún tipo de diabetes, señalan los expertos, deberá afrontar un costo de 52 mil dólares hasta los 40 años, como consecuencia de la enfermedad.

Pero además, la presencia de complicacionesmicro y macrovasculares, a su vez incrementa el costo del tratamiento de los pacientes más de 3.5 veces.

“La Secretaría de Salud ha dicho que cada dos horas en el país mueren cinco personas por complicaciones de la diabetes; de cada 100 diabéticos, 10 padecerán neuropatías, así como de cada cinco pacientes, dos presentan problemas de ceguera, mientras que de cada 100 enfermos, 14 desarrollanpadecimientos renales.

Por si fuera poco, la enfermedad cerebro vascular es 2.5 veces mayor en diabéticos que en el resto de la población y 30 por ciento de los problemas del pie diabético terminan en amputación”. [1]

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. refiere que son casi 12 millones de mexicanos padecerán diabetes mellitus, mientras que por intolerancia a la glucosa podrían ser afectados472 millones de mexicanos.

Y pone el dedo en la llaga, ya que la obesidad es una de las causas principales de la diabetes. “En México, 65 por ciento de la población padece obesidad; es el motivo de la diabetes tipo 2 en niños; más de 30 por ciento de los pequeños tienen sobrepeso y 16 por ciento obesidad. El remate: uno de cada 3 podría tener diabetes”.[2]

JUSTIFICACIÓN

La diabetes es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS