Diabetes mellitus

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Diabetes Mellitus.
-Definicion.
La diabetes mellitus es una enfermedad multisistémica caracterizada por hiperglucemia, alteraciones en el metabolismo lipídico y proteico y complicaciones crónicasmacro y microvasculares, debido fundamentalmente a un déficit absoluto o relativo de insulina, alteracion de su utilizacion o ambas. Es la enfermedad crónica metabolica mas frecuente.
-Clasificacion.-Diabetes mellitus tipo 1: se debe a un déficit absoluto de insulina secundario a la destrucción autoinmune de las celulas beta del pancreas. También se conoce como diabetes juvenil.
-Diabetesmellitus tipo 2: es el tipo mas frecuente de diabetes (85-90%). SE debe a un déficit relativo de insulina, secundario a la existencia de insulinorresistencia, hay insulina, pero no hace bien su funcion.También se llama diabetes de inicio en el adulto.
-Diabetes secundaria: es la probocada por otra enfermedades como enf. genéticas, del pancreas exocrino, endocrinopatologias... también pueden sercausadas por fármacos como los corticoides y por algunos virus.
-Diabetes gestacional: es la que aparece durante el embarazo.
-Fisiopatologia
Primero vamos a hacer un repaso del metabolismo. Elmetabolimo hace referencia a los procesos químicos mediante los que el organismo transforma los alimentos ingeridos en materia propia y energía.
Dos o tres horas después de comer, los alimentos han sidodigeridos hasta sus constituyentes elementales. Estos se absorven a través de la mucosa intestinal y son transportados por la sangre del sistema porta hasta el hígado. El aumento en los nivelesplasmaticos de glucosa y aminoácidos estimula a las celulas beta de los islotes de Langerhans del páncreas para que liberen insulina a la sangre portal, insulina que actua en el hígado produciendo que esteorgano retire de la sangre dos terceras partes de la glucosa absorvida. Esa glucosa de almacena en forma de glucogeno, que posteriormente se ira degradando para permitir la liberacion de glucosa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS