Diabetes mellitus

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Contenido

Objetivos 2
Historia 3
Etimología 3
Etiología 4
Descripción 4
Síntomas 5
Diagnostico 5
Daños 6
Complicaciones agudas 7
Factores de riesgo 8
Tratamiento dietético o nutricional 9
Menús 13
Medidas preventivas 14
Estadísticas nacionales 14
Anexos 15
Bibliografía 18

Objetivos

Generales:

* Identificar historia, síntomas, daños, causastratamientos y características generales producidas por la Diabetes Mellitus, mediante la investigación de fuentes de información.

Específicos:

* Analizar alimentos indicados para el consumo de una persona que tenga diabetes y cuales deberá evitar para mejorar su estado de salud.

* Diseñar un menú donde se incluirán las mejores opciones de comidas, para alguien que padezca de esta patología.Historia
En 1862, en la localidad de Luxor (región central de Egipto) se encontró el papiro de Erbs, esta es la primera referencia acerca de la diabetes, este trata de la sintomatología y algunas infusiones como remedios.
En la antigua India los “Vedas” (antiguos libros sagrados de la religión hindú) se describe la orina pegajosa, con sabor a miel y que atrae fuertemente a las hormigas delos diabéticos. Súsruta, un importante precursor de la medicina hindú llegó a diferenciar una diabetes que se daba en los jóvenes que producía la muerte y otras que se daba en personas de una cierta edad.
Apolonio de Memfis fue uno de los primeros en usar en termino “Diabetes que para especificar un estado de debilidad, intensa sed y poliuria (gran producción y excreción de orina). Apolonio creíaque era una forma de hidropesía (acumulación de líquido seroso).
Pablo de Aegina investigo mas sobre la diabetes y descubrió que la enfermedad estaba asociada a un estado de debilidad de los riñones exceso de orina que conducía a la deshidratación. Desarrollo un remedio a base de hierbas, endivias (achicorias), lechuga y trébol en vivo tinto con infusiones de dátiles y mirto (tipo de arbusto)para beber en los primeros días de la enfermedad, seguido de cataplasmas (calmante) a base de vinagre y aceite de rosas sobre los riñones. Previno sobre el uso de diuréticos (que aumenta la excreción de orina) pero permitió la venisección (sangría).
Galeno un importante medico de la antigua Grecia sugirió algunos otros términos alternativos que se le dieron a la diabetes fueron "diarrea urinosa" y"dypsacus" este último para destacar la extrema sed asociada a la enfermedad.
Arateus de Capadocia prescribió una dieta restringida y vino diluido y en los estados terminales opio y mandrágora (planta que se utilizaba como narcótico).
Etimología
Proviene del latín diabetes, y éste del griego διαβήτης, (diabetes, 'correr a través' con δια o 'dia-', 'a través', y βήτης o 'betes', 'correr', deδιαβαίνειν (diabaínein, ‘atravesar’). Como término para referirse a la enfermedad caracterizada por la eliminación de grandes cantidades de orina, empieza a usarse en el siglo I en el sentido etimológico de «paso», aludiendo al «paso de orina» de la poliuria. Fue acuñado por el filósofo griego Arateus de Cappadocia.
La palabra Mellitus (griego mel, "miel") se agregó en 1675 por Thomas Willis cuando notóque la orina de un paciente diabético tenía sabor dulce.

Etiología
* Herencia: Acumulación de diabéticos en determinadas familias
* Inexistente en esquimales  y muy frecuente en indios Pimas
* Coincidencia en gemelos univitelinos (gemelos idénticos)
* Parotiditis
* Anemia perniciosa (con daños muy graves)
* La existencia de: Anticuerpos Antiorganos
* Anticuerposanti-insulina y anti-insulares
* Nutrición y obesidad: Existe un aumento de las necesidades que no corre parejo con la secreción de insulina
Descripción
La insulina es una hormona secretada por el páncreas la cual ayuda a metabolizar y distribuir la glucosa proveniente de los alimentos, necesaria para convertirla en energía para el cuerpo
Esta enfermedad se puede clasificar en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS