Diabetes mellitus

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013


Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Salud Pública y Nutrición

Nutrición preventiva
Evidencia: Diabetes Mellitus














Introducción
La diabetes debe serconsiderada una autentica pandemia, ya que entrado el siglo XXI afectara a centenares de millones de personas. A lo largo de la humanidad ha sido una enfermedad curiosamente olvidada y redescubiertaen más de una ocasión.
Historia
Las primeras descripciones datan desde hace 35 siglos y pertenecen a los egipcios, pero otras culturas también las conocían.
En las culturas orientales, el dato másantiguo que se conserva sobre la diabetes se debe a Súsruta, médico hindú que en el siglo V a. de C. observó síntomas de esta enfermedad, a la que llamó “de ricos” por la circunstancia de queafectaba sobre todo a personas obesas, grandes consumidoras de dulces y arroz.
Diabetes melitos (etimología)
El nombre médico de esta enfermedad en la lengua castellana y catalana, y básicamente en todaslas lenguas romances, es “diabetes mellitus”, cuya raíz léxica proviene del griego y del latín respectivamente. La palabra diabetes proviene de un vocablo griego (diabeinenen) que puede traducirsepor algo así como “pasar a través con fuerza”.
El vocablo mellitus es de origen latino y significa “dulce como la miel”. La orina de una persona con diabetes contiene demasiada azúcar (glucosa), lo quefue evidenciado científicamente a mediados del siglo XVII por Thomas Willis (1621-1675), cuando probo la orina de una persona diabética afirmando que “es dulce como la miel”.
Descubrimiento de lainsulina “el hallazgo del siglo XX”
En la segundo década del siglo XX se había llegado al convencimiento de que el páncreas era el responsable de la diabetes. Los continuos experimentos con dichoórgano, que procedían de diferentes animales, para conseguir aislar esa sustancia desconocida responsable de la regulación del azúcar en sangre, fueron numerosos, pero sin resultados positivos: al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS