Diabetes mellitus

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Comenzamos con la nutrición y la diabetes.
Objetivos de la dieta en la persona con diabetes.-
* Siempre debe ser individualizado y es importante que sea un plan de alimentación realista para que la adhesión al mismo sea mayor.
* Cuando la diabetes está siendo tratada con antidiabéticos orales o insulina, es importante distribuir correctamente los carbohidratos a lo largo del día paraevitar tanto la hipo como la hiperglucemia.
* En todos los casos es importante que la dieta contribuya a mantenerse en normopeso o corregir el exceso de peso si existe para disminuir la insulino-resistencia asociada a la obesidad que empeora notablemente el control glucémico.
¿Qué es el indice glucémico?.- Cuando ingerimos un alimento con hidratos de carbono se produce un aumento de losniveles de glucosa en sangre. La velocidad de su absorción depende del tipo de nutrientes que la componen, la cantidad de fibra que presenta y la composición del resto de los alimentos presentes en la dieta. Es decir, aunque dos alimentos tengan idéntica cantidad de hidratos de carbono, pueden elevar la glucosa en sangre de forma diferente. Por lo tanto se diferenciarían en su Indice Glucémico. Porejemplo, el índice glucémico de la miel es de 126, el del pan blanco es de 100 y el de la manzana es de 53. Los últimos estudios parecen dar más importancia a la cantidad total de carbohidratos en la dieta que al índice glucémico de los mismos.
¿Cuántas calorías necesita una persona con diabetes?.-
* En general las mismas que una persona normal.
* Si el peso está dentro de la normalidad(Indice de masa corporal: 19-25 kg/m2) no existen recomendaciones calóricas especiales.
* Se debe calcular la cantidad de calorías necesarias según el peso, la edad, el sexo y la actividad física.
* Cuando existe un exceso de peso (Indice de masa corporal >25 kg/m2) será necesario reducir las kilocalorías diarias (250-500) e iniciarse en la práctica de ejercicio físico regular aeróbicopara favorecer un balance calórico negativo con el objeto de disminuir la insulino-resistencia y mejorar el control metabólico.
¿De qué forman deben aportarse estas calorías?.-
* Las recomendaciones generales sobre la composición de la dieta de una persona con diabetes no difiere de lo que se considera una dieta saludable para la población general.
* Habitualmente se considera que lascalorías necesarias deben aportarse en un 55-60% a expensas de los hidratos de carbono, en un 12-15% a expensas de proteínas y el 25% proveniente de las grasas.
HIDRATOS DE CARBONO (HC): 
* Suponen la principal y más inmediata fuente de energía (nuestro cerebro necesita cada día aproximadamente 120 g de glucosa para funcionar correctamente).
* Habitualmente se dividen en azúcaressimples (de absorción rápida, refinados) y complejos (de absorción lenta o sabor no dulce).
* Los primeros elevan la glucosa en sangre más rápidamente y normalmente en mayor magnitud. Ambos, si se acompañan de la ingesta de fibra y grasa se absorben más lentamente.
PROTEINAS:
* sirven de estructura para construir nuestro organismo y también ayudan a reparar los tejidos dañados. Seencuentran sobre todo en las carnes y pescados, así como en legumbres y cereales.
* Conviene ingerir proteínas de origen animal y vegetal, aunque las de origen animal tienen mayor valor biológico.
GRASAS:
* Es preferible consumir las grasas de origen vegetal que las de origen animal.
* Existen tres clases de grasas:
* Monoinsaturadas: principal fuente el aceite deoliva
* Poliinsaturadas: principal fuente en vegetales y pescados
* Saturadas: Principales fuentes en carne animal, aceite de coco y manteca de cacao, estas últimas son las más "peligrosas" ya que si se consumen en exceso elevan la concentración de colesterol y triglicéridos. Deben contabilizar menos del 10% del consumo 
Veamos algunos modelos de dieta.
* Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS