Diabetes Mellitus

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
I. Criterios diagnósticos
Criterios Epidemiológicos
Alrededor de un 20% de adultos mayores son portadores de diabetes mellitus y casi un 40% tienen intolerancia a la glucosa. El tipo de diabetes más frecuen- temente presentada por el adulto mayor es la diabetes tipo 2 con un alto componente de insulino resistencia acentuada por el proceso de envejecimiento y con una insulino deficienciarelativa; la diabetes tipo 1 de origen autoinmune que lleva a la destrucción total de las células beta del páncreas, ha sido descrita en un porcentaje bastante bajo en adultos mayores (1).
En nuestro país de acuerdo al censo de 1993 se ha calculado alrededor de un millón de personas portadoras de esta enfermedad, de las cuales alrededor de 300,000 son adultos mayores (2-4)
Criterios ClínicosGeneralmente la diabetes tipo 2 se presenta en los adultos mayores de manera asintomática y pueden cursar con glicemias elevadas sin presentar los síntomas característicos. Los pacientes sintomáticos presentan: poliuria, polidipsia y pérdida de peso importante con o sin hiperfagia. Pueden asociarse también síntomas como visión borrosa, astenia, somnolencia, susceptibilidad a las infecciones sobre todourinarias y en el caso de las mujeres prurito vulvar y leucorrea. Otra forma de presentación muy frecuente en el adulto mayor es el síndrome hiperosmolar caracterizado por glicemias mayores de 600mg/dl y compromiso severo del sensorio. Un porcentaje importante de pacientes cuando son diagnosticados por primera vez presentan evidencia de complicaciones cró-nicas ya sea retinopatía, nefropatía oneuropatía diabética.
Generalmente, los pacientes portadores de diabetes tipo 1 debutan con un cuadro severo de cetoacidosis diabética (5).
Criterios de Laboratorio
El diagnóstico de diabetes mellitus es posible por cualquiera de los siguientes procedimientos:
- Una glicemia en ayunas igual o mayor de 126 mg/dl, especialmente asociada a síntomas: astenia, somnolencia, prurito vulvar y  susceptibilidad a las infecciones.
- Una glicemia al azar igual o mayor de 200 mg/dl, asociado o no a síntomas clásicos (poliuria, polidipsia, pérdida de peso, visión   borrosa).
- Una glicemia igual o mayor de 200 mg/dl, dos horas después de una sobrecarga de 75g de glucosa por vía oral.
Cualquiera de estos tres criterios hacen el diagnóstico de diabetes mellitus, pero tienen que ser confirmados en otromomento por cualquiera de éstos mismos procedimientos. La glicemia en ayunas es preferible para el diagnóstico por ser un procedimiento fácil, reproducible y de bajo costo.
Se considera ayunas a la no ingesta calórica por lo menos en las 8 horas previas.
Se considera glicemia al azar a toda determinación de glucosa en cualquier momento del día, sin relación a ingesta calórica alguna (6).
 
II.Prevención y promoción
Las medidas de prevención y promoción de la diabetes mellitus deben dirigirse principalmente a la población adulta mayor en mayor riesgo de adquirirla constituida por:
- Obesos
- Antecedentes familiares de diabetes
- Hipertensos
- Hiperlipidémicos
- Mujeres menopáusicas
La prevención primaria debe estar dirigida a combatir los factores de riesgo modificables como son laobesidad, sedentarismo, hiperlipidemias, hipertensión, tabaquismo y nutrición inapropiada, es decir fomentar un estilo de enveje- cimiento saludable.
La prevención secundaria estará dirigida a los pacientes portadores de diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa y tiene como objetivos a través del buen control metabólico de la enfermedad, prevenir las complicaciones agudas y crónicas.
Laprevención terciaria está dirigida a pacientes dia- béticos con complicaciones crónicas, para detener o retardar su progresión; esto incluye un control metabólico óptimo y evitar las discapacidades mediante la rehabilitación física, psicoló-gica y social, impidiendo la mortalidad temprana.
Tanto la prevención secundaria como terciaria, requieren de la participación multidisciplinaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS