diabetes mellitus

Páginas: 22 (5469 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
DIABETES MELLITUS
DEFINICIÓN
Diabetes mellitus se entiende como un síndrome que se caracteriza por una hiperglucemia crónica que se acompaña de modificaciones del metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas, debido a una alteración absoluta o relativa de la secreción de insulina y/o una alteración de la acción de esta hormona de los tejidos periféricos insulinodependientes.Tipos de Diabetes Mellitus:
La clasificación actual de la diabetes basada en criterios preferentemente etiológicos es la propuesta por un Comité Internacional de Expertos en 1997. Dejan de utilizarse los términos insulino-dependiente y no insulino-dependiente, usándose los de diabetes tipo 1 y tipo 2. Esta clasificación puede variar dependiendo del cambio de hiperglucemia y con esto se asigna unpaciente con una clasificación.
Sintomatología general para la Diabetes Mellitus:
-Polidipsia
-Polifagia
-Poliuria
A continuación se desglosarán cada uno de los tipos en los que se clasifica la Diabetes Mellitus.
Diabetes Mellitus tipo 1
Se caracteriza por la destrucción de las células beta del páncreas, seguida por lo general por una deficiencia absoluta de insulina. La tasa de destrucción delas células beta es variable: casi siempre es más rápida en niños y más lenta en adultos. Por lo común, las manifestaciones clínicas de la diabetes tipo 1 van precedidas por un periodo asintomático que puede ser de meses a años.
Se considera que la diabetes tipo 1 representa de 5% a 10% de todos los casos de esta enfermedad en diversos países. En México constituye al menos 10% de todos loscasos. Las personas con diabetes tipo 1 dependen de insulina exógena. Aunque puede ocurrir a cualquier edad la mayoría de las personas son diagnosticas antes de los 30 años de edad, con una frecuencia máxima de alrededor de los 10-12 años en niñas y 12-14 años en niños. Hay dos formas clínicas de diabetes tipo 1: la autoinmune, que se encuentra mediada por factores inmunitarios y la idiopática, que serefiere a formas de la enfermedad que no tiene una etiología conocida.
La etiología de la diabetes autoinmune está relacionada con factores genéticos que incluyen la asociación entre la diabetes tipo 1 y algunos antígenos de histocompatibilidad. En el momento de ser diagnosticados, 85-90% de los pacientes con diabetes tipo 1 tienen uno o más anticuerpos contra las células beta de los islotes yla insulina endógena contra otros antígenos de las células beta. Los anticuerpos que participan en la destrucción de las células beta incluyen:
Anticuerpos de las células de los islotes.
Anticuerpos contra la insulina, que se observan en personas que nunca han recibido tratamiento con esta sustancia.
Anticuerpos a la descarboxilasa de ácido glutámico (GAD), una proteína que se encuentra en lasuperficie de las células beta. Los anticuerpos GAD al parecer provocan el ataque por las células T (Linfocitos T asesinos) que tal vez son los que destruye a las células beta en las personas diabéticas.
Después de corregir la hiperglucemia, la acidosis metabólica y la cetoacidosis, a menudo se observa recuperación de la secreción endógena de insulina. En esta fase de “luna de miel” o de remisiónespontánea, disminuyen de forma considerable los requerimientos de insulina exógena hasta por un año; sin embargo, a largo plazo es necesario aumentar la dosis de insulina, y al cabo de 8-10 años la perdida de células beta es total y la deficiencia de insulina, absoluta.
Esta diabetes requiere la administración de una o varias inyecciones de insulina al día, con el fin de controlar los niveles deglucosa en sangre e impedir la cetosis. Además, es fundamental una pauta dietética concreta para una regulación apropiada.
Síntomas:
Estos síntomas pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1 o pueden ocurrir cuando el nivel de azúcar en la sangre está alto:
Estar muy sediento (polidipsia)
Sentirse hambriento (polifagia)
Orinar con mayor frecuencia (poliuria)
Sentirse cansado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS