Diabetes Mellitus

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
La diabetes es una enfermedad crónica (que dura toda la vida) caracterizada por niveles altos de azúcar en la sangre. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual losalimentos son descompuestos y empleados por el cuerpo como energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puedeutilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que:
El páncreas no produce suficiente insulina.
Los músculos, la grasa y las células hepáticas no responden de manera normal a la insulina.
Hay tres grandes tipos de diabetes.
Diabetes tipo I: Se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes reciben el diagnostico pero cuando tienen más de 20 años.En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.
Diabetes tipo II: Es más común que la tipo I y corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presentan en la edad adulta aunque se estádiagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien la insulina.
Muchas de las personas con ese tipo de diabetes ni siquiera saben que la tienen pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y falta deejercicios.
Diabetes Gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se presentan en cualquier momento durante el embarazo en la mujer que no tiene diabetes. Las mujeres que padecen este tipo de diabetes están en alto riesgo de padecer diabetes tipo II y enfermedad cardiovascular posteriormente en la vida.
Existen muchos factores de riesgo que predisponen a la diabetes tipo 2,como:
Edad mayor de 45 años
Un progenitor o hermanos con diabetes
Diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a 4 kg (9 libras)
Cardiopatía
Nivel alto de colesterol en la sangre
No hacer suficiente ejercicio
Obesidad
No hacer suficiente ejercicio
Poliquistosis ovárica (en mujeres)
Deterioro previo de la tolerancia a la glucosa
Algunos grupos étnicos(particularmente estadounidenses de raza negra, estadounidenses de pueblos originarios, asiáticos, isleños del pacífico e hispanoamericanos)
La diabetes es una de las principales causas de ceguera y es la principal causa de nuevas cegueras entre los adultos en edad de trabajar. La retinopatía diabética sólo representa al menos el 12% de los nuevos casos de ceguera cada año. Los enfermos con diabetestienen un riesgo 25 veces más elevado de volverse ciegos que la población en general.
La retinopatía diabética es, a menudo asintomática en la mayor parte de los casos tratables. Desgraciadamente, sólo la mitad de las personas con diabetes reciben un tratamiento oftalmológico adecuado.
Los resultados de un estudio metacéntrico realizado han demostrado que la cirugía láser y la vitrectomíapueden reducir el riesgo de la ceguera debido a la diabetes.
La cirugía con láser realizada a tiempo reduce el riesgo de la pérdida visual producida por la retinopatía diabética en un 60% aproximadamente.
La vitrectomía puede restaurar una visión útil en algunos pacientes diabéticos cuya retinopatía es demasiado avanzada para una cirugía con láser.
Síntomas de la diabetes Gestacional.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS