Diabetes Mellitus

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Universidad de Celaya
Escuela de medicina
Ingles medico
Resumen clínico del Caso
Erika del Pïlar Martinez Mosqueda 8506
Anely Irais Chimal Fiscal 8507
Jose Martí Nuñez Cedeño
Resumen clínico
Paciente masculino de 54 años con antecedentes de diabetes tipo 2 y enfermedad arterial coronaria. Es ingresado a la unidad de cuidados coronarios, por presentar angina inestable e hipertensión. Sudolor es controlado con nitroglicerina intravenosa, recibiendo tratamiento médico con aspirina, betabloqueantes para disminuir su frecuencia cardíaca y la (ACE) Inhibidores para bajar su presión arterial. Las enzimas cardíacas se encuentran normales. Se ha sometido a una angiografía coronaria, la cual no revela estenosis significativa. Al día siguiente, su producción de orina ha disminuido a 200ml durante 24 horas.

Al examen físico en revela que se encontraba afebril, su ritmo cardiaco es regular a 56 lpm, y una presión arterial de 109/65 mm Hg, a la examinación de fondo de ojo se observan hemorragias y exudados duros, evidencia de la retinopatía diabética, en el cuello las venas son planas, los ruidos respiratorios claros, y su ritmo cardíaco normal con un galope S4, no haymurmullo o fricción. Su abdomen es blando, sin masas o ruidos. No presenta edema periférico o erupciones, con pulsos normales en las extremidades.

Los estudios de laboratorio: Na 140 mEq/L, K 5.3 mEq/L, Cl 104 mEq/L, CO2 19 mEq/L, y BUN 69 mEq/L. Su nivel de creatinina (CR) se ha aumentado a 2.9 mg/dL de 1,6 en el momento del ingreso. El elevado nivel de creatinina basal de representa unaprobablemente nefropatía diabética. Al día siguiente, refiere oliguria.

Problema clínico: insuficiencia renal aguda (IRA)

Estudios siguientes: uroanálisis y análisis bioquímico de la orina para determinar si el proceso es prerrenal o renal, o menos probable postrenal.
Debemos comenzar con saber que el paciente tiene un problema de tipo renal, que se clasifica en aguda y crónica, por el tiempo deevolución de la enfermedad se pensaría en aguda.

Podemos definir que una Insuficiencia renal aguda (IRA) es la disminución de la tasa de filtración glomerular (GFR). La GFR verdadera es difícil de medir, entonces se cuenta los aumentos en la creatinina sérica que es tanto la filtrada y secretada por los riñones, por tanto, cuando que se eleva el nivel de creatinina sérica, el GRF disminuyoconsiderablemente. Entre los diagnósticos diferenciales de RA debemos pensar principalmente o diferencias entre los 3 mecanismo patológico que existen, las patologías se clasifican en: prerenal, el postrenal y la intriseca.

Se podría interpretar que puede ser de dos tipos, uno es el tipo prerrenal por que se presenta una disminución de la tasa de filtración glomerular como resultado de una notabledisminución perfusión renal y así menos filtrado glomerular, además de que la etiología se debe también a los medicamentos ACE que son los que el paciente actualmente toma en su tratamiento médico; pero también puede ser una insuficiencia renal intrínseca debido a que es causada por trastornos que dañan a los glomérulos renales o túbulos directamente, en este caso por la cronicidad de la diabetespuede ser la causa daño en las neuronas y propiamente el riñón.

Para poder valorar la IRA necesitamos de los estudios para descartar enfermedades y hacer un diferencial, en el que podemos encontrar hallazgos propiamente característicos de cada daño, como el FENa para observar que el riñón no tenga un necrosis, la glucosa entre otros, que se han pedido. que se le han indicado; el uroanálisis paraconocer la concentración del sedimento, proteinuria; el FENa y la Una. Solo de tener lo siguientes datos se podría pensar en dializar al paciente hipervolemia, aspira como edema pulmonar, acidosis metabólica, hiperpotasemia, pericarditis urémica, hiperfosfatemia grave y síntomas urémicos.

El paciente tiene un daño renal, IRA y además se acompaña la diabetes.
Una mujer de 63 años de edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • La diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS