Diabetes Proyecto TLR

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
DIABETES

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una elevación de los niveles de glucemia (azúcar) en la sangre. Si esos niveles son muy altos o muy bajos pueden dar lugar a complicaciones agudas que hay que tratar de resolver de forma rápida.
Los niveles de glucemia elevados y mantenidos durante mucho tiempo provocan daño en las arterias de todo el cuerpo, y a largo plazodeterioran y alteran diversos órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y otros vasos sanguíneos.
Tipos de diabetes
Existen básicamente dos tipos, la de tipo 1 y la de tipo 2, aunque también es frecuente verla en embarazadas:
-Diabetes tipo 1: típica en edades tempranas de la vida, generalmente antes de los 30-40 años. En su tratamiento suele necesitar casi siempre insulina.

-Diabetes tipo2: es la más frecuente, generalmente se da en personas obesas y de edad más avanzada. No siempre necesita insulina, sobre todo en las fases tempranas de la enfermedad, y puede controlarse con dieta y fármacos antidiabéticos.
Causas
El envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida son los dos factores que más influyen en el incremento progresivo de la diabetes. Así, el cambioen los hábitos alimentarios y el creciente sedentarismo y aumento de la inactividad física, que provocan obesidad, tienen como consecuencia directa que la enfermedad esté aumentando en casi todo el mundo.
Hay condicionantes que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes: la edad avanzada y la presencia de otras enfermedades como obesidad e hipertensión arterial, así como la historia familiarde diabetes, son factores que influyen notablemente en el desarrollo de esta enfermedad.
En algunos casos la diabetes puede ser secundaria a alguna circunstancia concreta: consumo de alcohol (sobre todo en el sexo masculino), algunos fármacos (corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos en mujeres), enfermedades renales, y otras.
Síntomas
En las fases iniciales de la enfermedad puede no habersíntomas de la diabetes.
Los síntomas de alerta, y más frecuentes cuando la enfermedad está plenamente desarrollada, son: poliuria (orinar mucho), pérdida de peso, polidipsia (tener mucha sed y beber mucho agua), reducción de la agudeza visual, cansancio y somnolencia.
Riesgos asociados a la diabetes
El diabético siempre tiene una mortalidad mucho más alta que la de la población no diabética (másdel doble). Por eso, en el paciente diabético adquiere una especial importancia el control de todos los factores de riesgo asociados, como la hipertensión arterial, el colesterol y la obesidad, y no solo el control del azúcar; aunque es evidente que a peor control glucémico mayor riesgo de muerte y de complicaciones.
Complicaciones de la diabetes
El 80% de los pacientes con diabetesdesarrollará una enfermedad cardiovascular. El riesgo de enfermedad cardiovascular se presenta 15 años antes en los pacientes diabéticos que en el resto de las personas, por lo que la diabetes mellitus reduce notablemente la esperanza de vida tanto en varones como en mujeres. Los costes de la asistencia sanitaria que genera son muy altos, y vienen condicionados mayoritariamente por esas complicacionescardiovasculares. Entre las complicaciones de la diabetes están:
Infarto de miocardio, ictus y trombosis cerebrales.
Enfermedad vascular periférica; la diabetes es la causa más frecuente de amputación no traumática de miembros.
Nefropatía diabética, que puede avanzar hasta insuficiencia renal.
Retinopatía, que puede conducir a ceguera.
Neuropatía diabética periférica

Tratamiento
El objetivo del tratamientode la diabetes no es tanto controlar el azúcar en sangre, sino disminuir la tasa de mortalidad.
Si la diabetes está descontrolada, en la fase inicial es muy importante conseguir la desaparición de los síntomas derivados de la hiperglucemia: poliuria, polidipsia, cansancio.
Se deben evitar las descompensaciones agudas de la enfermedad, y retrasar la aparición o progresión de las complicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto TLR
  • proyecto modukar 3 TLR
  • La Felicidad proyecto TLR
  • tlr proyecto biografias
  • Proyecto TLR Iván
  • PROYECTO MODULAR DE TLR I
  • PROYECTO MODULAR DE TLR I
  • Proyecto de diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS