Diabetes tipo 2 guía

Páginas: 86 (21399 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
tengo

diabetes tipo2

Guía de colaboración entre profesionales sanitarios y personas con diabetes

puedo

¿qué

hacer?

Comité editorial:
Ángel Cabrera (coordinador del proyecto) Presidente FEDE. Rafael Sánchez Olmos Miembro de FEDE. Domingo Orozco Beltrán (coordinador técnico) Médico de Familia. Unidad Docencia e Investigación. Departamento 18, Elda. Centro de Salud San Blas,Alicante. Grupo de Diabetes semFyC. RedGEDAPS. Fernando Álvarez-Guisasola Médico de Familia. Centro de Salud La Calzada II, Gijón. Coordinador Grupo de Diabetes semFyC. RedGEDAPS. Concepción Carratalá Munuera Enfermera. Cátedra de Medicina de Familia. Universidad Miguel Hernández, Elche. Presidenta de SCELE. Josep Franch Nadal Médico de Familia. Centro de Salud Raval Sud. Barcelona. CoordinadorRedGEDAPS. Pilar Isla Pera Enfermera. Profesora Titular. Universidad de Barcelona. Vocal de SCELE. José Javier Mediavilla Bravo Médico de Familia. Centro de Salud Pampliega. Burgos. Coordinador Grupo de Diabetes SEMERGEN. RedGEDAPS. Jorge Navarro Pérez Médico de Familia. Departamento 5. Hospital Clínico, Valencia. Grupo de Diabetes SVMFiC. RedGEDAPS.

tengo

diabetes tipo2

puedo

¿qué

hacer?FEDE: Federación de Diabéticos Españoles. RedGEDAPS: Red Española para el Estudio de la Diabetes en Atención Primaria. SEMERGEN: Sociedad de Médicos de Atención Primaria. semFyC: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. SCELE: Sociedad Científica Española de Enfermería. SVMFiC: Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria.

tengo

diabetes tipo2

prólogo

¿quépuedo
hacer?
La diabetes mellitus tipo 2 es la gran desconocida a pesar de que representa entre el 85 y el 90% de todos los casos de diabetes. Ante esta evidencia, un grupo de médicos, enfermeras expertas en diabetes y personas con diabetes han participado en la elaboración de esta guía. Desde su experiencia, han pretendido arrojar más luz sobre esta patología con el objetivo de que a usted leayude a su mejor control. Las preguntas que forman la estructura de contenidos están formuladas por personas con diabetes sobre situaciones y dudas reales, que van desde la prevención de complicaciones hasta los tratamientos disponibles pasando por las claves de los autocuidados para llevar una vida saludable y una alimentación equilibrada. Intentamos que el control de la diabetes mellitus,especialmente la tipo 2, sea percibido como un sinónimo de compromiso para la salud. Encontrará información y pautas muy útiles no sólo para las personas con diabetes, sus familiares y amigos, sino también para los profesionales sanitarios. El objetivo principal de esta guía es que sea una referencia práctica y útil para usted, persona que padece diabetes, que ayude al mejor manejo, autocontrol ytratamiento de esta patología y que contribuya así a mejorar su calidad de vida. Recuerde que la diabetes mellitus tipo 2 es un problema que se controla en equipo: médico, enfermera y persona con diabetes. Sin embargo, lo más importante es que usted tenga la voluntad y la decisión de cuidarse porque, sólo así, puede lograrse el objetivo.

Reconocimientos
Autores: “Queremos ofrecer un agradecimientoespecial a todas las personas con diabetes y miembros de la Federación de Diabéticos Españoles que han colaborado en la realización de esta guía porque sin sus preguntas ésta no habría sido posible”.

Nota importante
El contenido que se proporciona en esta guía es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.

Guíade colaboración entre profesionales sanitarios y personas con diabetes

tengo

diabetes tipo2

¿qué
puedo
hacer?

¿Qué es la diabetes mellitus?.................................................4 ¿Qué es la insulina? ................................................................5 ¿Cuántos tipos de diabetes mellitus hay? .............................6 ¿Qué características tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • DIABETES TIPO 2
  • DIABETES MELLITUS TIPO 2
  • diabetes tipo 2
  • Diabetes Tipo 2
  • diabetes tipo 2
  • diabetes tipo 2
  • DIABETES MELLITUS TIPO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS