Diabetes E Hipertension LEY

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015

NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.
Alrededor del 8.2% de la población entre 20 y 69 años padece diabetes y, cerca del 30% de los individuos afectados, desconoce que la tiene. Una proporción importante de personas la desarrolla antes de los 45 años de edad, sit,uación que debe ser evitada. La diabetes es la causa másimportante para la amputación de miembros inferiores, de origen no traumático, así como de otras complicaciones como retinopatía e insuficiencia renal. Los costos económicos asociados al tratamiento y sus complicaciones representan una grave carga para los servicios de salud y para los pacientes.
Su aplicación contribuye a reducir la incidencia que actualmente registra, evitar o retrasar suscomplicaciones y disminuir la mortalidad por esta causa.
8.1. La prevención de la diabetes y sus complicaciones implica un conjunto de acciones adoptadas para evitar su aparición o progresión.
8.1.2 La prevención es un pilar que debe evitar la aparición de la enfermedad, el desarrollo de las complicaciones agudas y crónicas, para lo cual debe llevarse a cabo a través de un equipo multidisciplinarioy estrechamente vinculado que permita, a través de sus acciones, obtener impactos en la salud del paciente con factores de riesgo asociados a diabetes mellitus o quienes ya la padecen.
8.1.4 Los factores de riesgo son: sobrepeso y obesidad, sedentarismo, familiares de primer grado con diabetes, >45 años de edad, las mujeres con antecedentes de productos macrosómicos (>4 kg) y/o con antecedentesobstétricos de diabetes gestacional, mujeres con antecedente de ovarios poliquísticos; asimismo, se considera dentro de este grupo a las personas con hipertensión arterial (>140/90), dislipidemias (colesterol HDL <40 mg/dl, triglicéridos >250 mg/dl), a los y las pacientes con enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, insuficiencia vascular cerebral, o insuficiencia arterial de miembrosinferiores) y con antecedentes de enfermedades psiquiátricas con uso de antipsicóticos.
Existen dos tipos de estrategias de intervención primaria:
8.1.5.1.2.1 En la población en general
Medidas destinadas a modificar el estilo de vida y las características socioambientales, conforme a los factores de riesgo señalados en el numeral 8.1.4 que, unidas a factores genéticos, constituyen causas desencadenantesde la diabetes, por esta razón las acciones de prevención primaria deben ejecutarse, no sólo a través de actividades médicas, sino también con la participación y compromiso de la comunidad y autoridades sanitarias utilizando los medios de comunicación masivos existentes en cada región como radio, prensa y televisión, entre otros, los factores protectores para la prevención y control de estaenfermedad consisten en modificar los cambios en el estilo de vida que abarca reducción de peso, una adecuada nutrición, la realización de ejercicio y la disminución de los factores de riesgo cardiovascular, esto brindando educación para la salud por medio de folletos, revistas y boletines, entre otros.
8.5 Promoción de la salud
El fomento de los estilos de vida saludables, necesarios para prevenir oretardar la aparición de la diabetes, se llevará a cabo mediante acciones de promoción de la salud, la promoción de la salud se llevará a cabo entre la población general, mediante actividades de educación para la salud, de participación social y de comunicación educativa, con énfasis en ámbitos específicos como la familia, la escuela, la comunidad y grupos de alto riesgo.


8.6 Comunicación socialLa población general habrá de ser adecuada y oportunamente informada, mediante los medios de comunicación social, sobre los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la diabetes, los mensajes al público deben enfatizar que el control de tales factores contribuye además a la prevención y al control de otras enfermedades crónicas importantes, además los servicios públicos de salud, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension y diabetes
  • Diabetes e Hipertension
  • Diabetes E Hipertension
  • Diabetes Mellitus e hipertension
  • Diabetes, Osteoporosis, Hipertension y Obesidad
  • Celiaquia, Hipertension Y Diabetes
  • Prevencion para la diabetes e hipertensión
  • Hipertensión Arterial Y Diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS