Diabetes y Retinopatia Diabetica

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

CARRERA DE MEDICINA

RETINOPATÍA DIABETICA
Nombres: Camargo Acuña Jorge
Caro María Eugenia
Iglesias Luis Miguel
Peralta Pérez Alba Alejandra
Ugarte Soto Eduardo Antonio
Curso: 2º Grupo 1
Docente: Dr. Fulvio Arteaga

Sucre – Bolivia
2011

Retinopatía Diabética.-

¿Cómo podemos prevenir lapérdida de visión en una persona diabética y disminuir el porcentaje de personas con retinopatía diabética?

Justificación:
En tiempos modernos como el siglo XXI en el cual vivimos actualmente, muchas ciencias avanzaron a pasos agigantados últimamente, entre los cuales se hallan el área de salud más específicamente hablando de medicina se realizaron grandes cambios en cuanto curación,prevención y saneamiento.
Tomando en cuenta las características previamente dichas, es muy difícil de creer que ciertas enfermedades de las cuales se tiene conocimiento desde ya antes de Galeno (como la diabetes) aun causen un mal mayor en la población mundial actual, y afecta más aun a países en vías de desarrollo como Bolivia.
En el caso de la diabetes afecta aun a mucha gente, se estima que 370millones de personas diabéticas existirán en el año 2030, y muchas de las cuales sufrirán de consecuencias, muchas de las cuales serán complicaciones crónicas derivadas de la diabetes como enfermedades cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares.
Mirándolo desde el punto oftalmológico, la diabetes afecta al sentido de la vista causando retinopatías, de la cualmuchas personas son afectadas en la ignorancia de la enfermedad o aun conociendo esta, llegan a descuidar su prevención y así llega a complicarse.
Razones por las cuales motivan a personas a querer revertir esta situación, mediante el tratamiento y la prevención, buscando maneras y formas de las cuales llegar a la población para evitar estos problemas visuales y también ayudando a evitar la diabetes.Una persona diabética tiene que tener fuerza de voluntad y determinación para tener los cuidados necesarios en su salud, debido al tiempo en que una persona vive con diabetes o a la falta de cuidados en esta enfermedad; se puede llegar complicaciones, inclusive visuales llegando al extremo de perder la visión tal es el caso de la retinopatía diabética.
Una investigación de este tipo podríalanzar información, ayudar a mejorar las formas de promocionar medidas preventivas a personas con riesgo de adquirir retinopatía diabética o que ya la hayan padecido ayudando de esta manera a la población a ser más precavidos en cuanto a los riesgos que conlleva esta enfermedad.

Objetivo General:
Determinar los riesgos de esta enfermedad para así evitar complicaciones posteriores como la ceguera.Objetivos Específicos:
1. Identificar a las personas con riesgo de contraer retinopatía diabética porque a menudo no se producen síntomas durante las primeras etapas de esta enfermedad.
2. Determinar factores, riesgos y antecedentes de esta enfermedad.
3. Analizar el grado de conocimiento de las personas diabéticas sobre esta enfermedad.
4. Mostrar cuales son los riesgos deceguera a causa de la retinopatía diabética más incidentes en los pacientes.
5. Sugerir varias formas preventivas a la población sobre los tratamientos existentes para combatir esta enfermedad.

Operacionalización de Variables:

Objetivo especifico | Nombre de la variable | Tipo de variable | Definición conceptual | Definición operacional | Lugar de donde se extrae la información |Identificar a las personas con riesgo de contraer retinopatía diabética. | Antecedentes familiaresEdadGenero o sexoTipo de diabetes | Cuantitativa
Cualitativa

CuantitativaCuantitativaCualitativa | Situaciones previas a la presentación de la patologíaSituaciones previas a la presentación de la patología
Tiempo de vidaRasgos específicos que diferencian a una persona en hombre o mujer.Rasgos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retinopatia diabetica
  • Retinopatia diabetica
  • Retinopatía diabética
  • Retinopatía diabética
  • Retinopatias Diabeticas
  • retinopatia diabetica
  • retinopatia diabetica
  • Retinopatia diabetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS