diabetes y salud bucal

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Diabetes y salud bucal
¿La diabetes tiene alguna repercusión, a corto o largo plazo, con enfermedades de las encías?
—Sí, a largo plazo. Por ello, es de suma importancia que los diabéticos mantengan un control estricto del nivel de glucosa en sangre y cuiden sus dientes y encías con buena higiene bucal y visitas periódicas al estomatólogo, a quien le deberán informar de su padecimiento.—¿Cuáles son los trastornos más frecuentes que suelen presentarse?
—La gingivitis o inflamación de las encías, los abscesos periodontales (alrededor del diente y la raíz), hemorragias; las aftas bucales (úlceras). Otro problema relacionado con la diabetes son las manifestaciones de hipersensibilidad en los dientes por reducción de las encías (retracción). También la sequedad bucal (xerostomía), y sonfrecuentes las caries y las infecciones.
—En cuanto a la sequedad bucal, ¿es el médico general, el endocrinólogo, o el estomatólogo quien debe indicar tratamiento?
—Es responsabilidad de quienes le brindan atención. Precisaría aquí que la sequedad bucal aumenta la posibilidad de caries al existir menos saliva que arrastre los gérmenes.
—¿Qué otros problemas bucales podrían presentar?
—Despuésde las intervenciones quirúrgicas puede existir una mayor tardanza en los procesos de cicatrización y tendencia a las enfermedades crónicas periodontales.
—Mirado desde otro ángulo, ¿una enfermedad crónica de las encías o dientes puede conver-tirse en factor de riesgo para la diabetes?
—Respondería afirmativamente, y te ejemplifico: una enfermedad crónica de las encías afecta la salud bucal, yello posibilita, por otra parte, que las bacterias creen una masa blanda, tenaz y adherente en la superficie de los dientes (la llamada placa dentobacteriana), que puede generar trastornos en los diabéticos y en cualquier persona sin ese padecimiento.
—¿Qué medidas adoptar cuando deban someterse a un procedimiento de extracción dental o a una cirugía?
—Tres días antes, y por prescripción delestomatólogo, deben iniciar el tratamiento con antibióticos. Asimismo resulta esencial conocer, mediante exámenes de laboratorio, los niveles de azúcar que presentan en la orina y sangre.
—En general y para cualquier persona, ¿cuál es la conducta a seguir para mantener la salud bucal?
—Un buen cepillado después de la ingestión de alimentos, de preferencia en los primeros 15 minutos después deingeridos, y, fundamentalmente, antes de acostarnos. Subrayaría que lo importante es la minuciosidad en el cepillado, y esto se logra con una posición correcta del cepillo sobre toda la superficie del diente (en la arcada superior de arriba hacia abajo y en la inferior de abajo hacia arriba, en forma de "peinado"), de tal manera que las cerdas lleguen a todos los lugares. La lengua debe cepillarseuna vez al día. Es recomendable también el empleo del hilo dental para limpiar los espacios interdentales.
—¿El uso de prótesis dentales en los diabéticos requiere algún cuidado o atención especial?
—Deben quitárselas de noche y colocarlas, después de cepillarlas, en un recipiente con agua. La no adopción de estas medidas puede conducir a la aparición de la llamada estomatitis subprotésica,enfermedad producida por el hongo llamado Candida albicans, habitante habitual que se encuentra en zonas oscuras y húmedas de la cavidad bucal.
—¿Algo esencial que añadir?
—Señalar que la boca desempeña papel fundamental en nuestra salud y bienestar general, forma parte de nuestra apariencia física y es reflejo de un cuerpo sano. Diría que desde el embarazo los padres deben informarse sobre lasmedidas preventivas a tomar en cuenta para que su hijo goce de una excelente salud bucal.
 Cuando se habla de una persona con diabetes, se trata de un único cuerpo. Es probable que la inflamación en la cavidad oral, particularmente las encías, afecte negativamente a la glucosa en sangre y agrave la diabetes.
¿Cómo afecta la diabetes a la salud bucal?
La diabetes puede provocar que su cuerpo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diabetes y salud bucal
  • Diabetes y problemas de salud bucales
  • Salud Bucal Y Diabetes
  • La diabetes en la salud bucal
  • Diabetes y Salud Bucal
  • Salud Bucal
  • Salud bucal
  • Salud bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS