Diabetes Y F Rmacos

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Universidad de Guadalajara

CUNORTE









Farmacología

“Diabetes y fármacos”


Martha Mariana Jiménez Ramírez

Alpha Lizette García Gutiérrez

BIGUANIDAS
Las biguanidas son moléculas o grupos demedicamentos que funcionan como antidiabéticos orales para el tratamiento de la diabetes mellitus y algunos como antimaláricos. La fórmula es: Metformina
Mecanismos de acción
El mecanismo exacto dela acción de las biguanidas no se entiende por completo. Se sabe que en las hiperinsulinemias, las biguanidas mejoran los niveles de insulina en ayunas del plasma sanguíneo. Las biguanidas tienden ahacer que las células del cuerpo absorban la glucosa circulante, reduciendo la glucemia. Sus usos terapéuticos derivan de su capacidad de reducir la gluconeogénesis y la glucogenólisis en el hígado y,como resultado, reducen los niveles de glucosa sanguíneos. En los eritrocitos, la metformina incrementa la captación de glucosa independientemente de la insulina.
Efectos secundarios
El efecto adversomás frecuente es diarrea y acidez en un 3% de los pacientes. Puede también causar vómitos, anorexia y malestar abdominal. El efecto secundario más severo es la acidosis láctica. La fenformina y labuformina son más propensos de producir una acidosis láctica que lo es la metformina. En combinación con otras drogas, la metformina puede producir hipoglicemia y otros efectos adversos.

SULFONILUREASLas sulfonilureas son medicamentos pertenecientes a la clase de antidiabéticos orales indicados en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Actúan aumentando la liberación de insulina de lascélulas beta del páncreas y ayuda al cuerpo a utilizarla. Las fórmulas son: Glibenclamina, Clorpropamida, Glipizida y Tolbutamida.
Mecanismos de acción
Las sulfonilureas se unen a los canales de potasiodependientes de ATP sobre la membrana celular de las células beta pancreáticas. Ello inhibe el eflujo hiperpolarizante del ion potasio, causando que el potencial de membrana se vuelva más positivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • F RMACO
  • INTERACCI N F RMACO
  • F Rmacos Antilipemicos
  • AGRANDAMIENTO GINGIVAL POR F RMACOS
  • F Rmacos Antiulcerosos
  • F Rmacos Antiepil Pticos
  • F Rmacos Cardiovasculares
  • ORIGENDE LOS F RMACOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS